LA RADIO Y SU DISCURSO
Términos clave
Musica, voz, imaginación
Key words
Music, voice, imagination
RESUMEN
Este trabajo es realizado para dar a conocer la forma en la
que la radio se da a conocer y se expresa, las líneas básicas que se toman para
que se logre una comunicación totalmente eficaz, implicando así, la utilización
de palabras simples para lograr el fin que mas se busca, que es la comprensión del
radio escucha y la retroalimentación que se debe generar, dando así la misma participación
de quienes oyen.
ABSTRACT
This work is done to publicize the way in which the
radio is made known and expressed, the basic lines that are taken so that a
totally effective communication is achieved, thus implying the use of simple
words to achieve the end what more is sought, which is the understanding of the
radio listener and the feedback that must be generated, thus giving the same
participation of those who hear.
INTRODUCCION
En el presente trabajo se busca explicar la importancia de
la buena utilización del lenguaje en la radio y en la manera de transmitir, así
como también la importancia que conlleva realizar radio y los beneficios que
esto le puede traer a las zonas en las que se realiza, siendo esta una
herramienta de comunicación, acompañamiento y fuente de información, debido a
la facilidad de obtención de una radio y la facilidad con la que esta puede
llegar a transmitir variedad de asuntos
CONTENIDO
EL DISCURSO RADIOFONICO
Las características narrativas del relato radiofónico están
definidas por la diversidad de los elementos que componen el mensaje.
El discurso radiofónico tiene unas características
especiales, fruto de las peculiaridades narrativas que exige el soporte y de la
naturaleza de los elementos con los que se trabaja. En la radio existen dos
estilos que necesariamente obligan a diferenciar entre la narración improvisada
y la narración que corresponde a la lectura o interpretación de un texto. Cada
variante representa una situación comunicativa diferente, se rige por unas
normas específicas, tiene una modalidad expresiva propia y tolera un margen
creativo distinto.
Con esto podemos llegar a decir que todos los discursos en
la radio tienen que tener un lineamiento básico ni a un control previo, existe
en este caso la improvisación elaborada, que, si bien sigue siendo improvisación,
tiene el apoyo de poseer un esquema que apoya a la orientación de quien habla
en cuanto al tema y evite que haya una distorsión de ideas. Sin embargo también
existe la improvisación natural, aquella que no posee ningún lineamiento básico,
es aquella en la que se apoyan algunos moderadores al momento de hablar, constando
esta improvisación de distintos saberes previos; cabe resaltar que esta improvisación
no puede predominar en el relato, sino debe ser utilizada en instancias de
apoyo y aspectos muy puntuales, si bien
este tipo de relato abunda, mayormente en los invitados, no infringe ninguna
regla debido a que son conocimientos propios y muchas veces se utiliza esta improvisación
para la misma entretención de los oyentes.
Por eso es importante dejar claro que en la radio existen
dos discursos muy diferentes: el natural y el preparado. Aquí nos centraremos
especialmente en el discurso elaborado, analizando sus características y
proponiendo normas que ayuden a utilizar de forma óptima el lenguaje
radiofónico (Balsebre, 1994) y a explotar adecuadamente los recursos que
enriquecen el relato. Se trata de rentabilizar los elementos expresivos y
comunicativos que permanecen latentes
Además de los relatos ya antes mencionados, en el discurso radiofónico
hay dos aspectos muy importantes que también se evalúan, que son la dimensión estética
con el que se realiza y la atención que se presenta en los contenidos relatados
El tratamiento formal facilita la comprensión, es un buen
reclamo para atraer y mantener la atención de la audiencia y, además, refuerza
la credibilidad de los contenidos, mientras que el relato de los hechos debe
transmitir la esencia del acontecimiento con la mayor fidelidad posible, tanto
en una información como en la adaptación de una obra literaria, haciéndoles
sentir en los oyentes la vivencia del hecho que se cuenta. Ambas dimensiones se
alimentan de forma permanente y recíproca. LO IDEAL ES QUE UN RELATO SEA
ATRACTIVO E INTERESANTE A LA VEZ. De nada sirve un discurso hermoso, pero vacío
de contenido o una propuesta interesante, pero aburrida.
El relato radiofónico también presenta otras variantes, que
afectan a la construcción y a la descodificación. Se trata de la narración
evidente y de la narración subliminal. En el primer caso hay una descripción
literal o muy aproximada de los contenidos, incluso especificando detalles, si
se considera que son necesarios. Este modo contribuye mucho a que el oyente entienda
e imagine los hechos de una manera mas detallada, construyendo de mejor manera
lo que se cuenta en su imaginación, se puede decir con esto de que el emisor le
da mas facilidad al receptor para que pueda decodificar mejor el mensaje que está
dando
En cambio, cuando existe narración subliminal los riesgos de
interpretaciones erróneas o de disfunciones comunicativas son más elevados. Y
también hay que tener en cuenta que algunos relatos, ya sean informativos o
dramáticos, producen segundas lecturas sin haberlo pretendido el redactor. El
oyente hace una interpretación diferente a la prevista porque ese mensaje
despierta en él unas connotaciones particulares, ya que todas las personas
pueden tener nociones diferentes de ciertas palabras que se dicen y pueden
desviar las ideas que se están queriendo dar a pretender. En ciertos estilos y géneros
la ambigüedad no se tolera debido a la información que se viene a dar, la ambigüedad
no puede caber en estilos en los que se debe mantener seriedad y concisión
CONDICIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS NARRATIVOS
Cada elemento de tiene una naturaleza especial, que dificulta
un poco la combinación, ya que lo especial de cada elemento tiene que llegar a
verse y figurar en el resultado global, así que se tiene que ser muy preciso al
hacerlo. Trabajar al mismo tiempo con la voz, la música, el ritmo y los
distintos elementos es complicado, se tiene que buscar la armonía entre los
elementos que se presenten, lo que significa que debes poseer un conocimiento de
aquellos elementos. Todos los componentes que integran el lenguaje radiofónico
(Balsebre, 1994) tienen un cierto grado de versatilidad, que se convierte en
mayor o menor según las situaciones.
Acá presentamos y damos breves introducciones de los
distintos discursos
- ·
El discurso informativo
El relato informativo
radiofónico se caracteriza por la narración lineal y por la utilización de un
registro neutro que no añade carga emocional ni subjetividad a los mensajes
durante el proceso de lectura. Es la forma de conseguir un discurso sencillo y
claro
- ·
El discurso dramático
El discurso dramático admite superposiciones de planos
sonoros y todos los recursos expresivos que adopta la voz humana. Aquí sí que
está permitida la recreación de sentimientos. El actor radiofónico se convierte
en un sujeto protagonista del relato y al transformarse en un personaje
concreto asume sus características estéticas y psicológicas
- ·
La narración lineal
La narración lineal
consiste en la disposición consecutiva de los diferentes elementos, sin que
existan otras fuentes sonoras superpuestas construyendo una narración paralela,
aunque esta fórmula no es una garantía de que cuando se aplica el relato sea
siempre unívoco.
- ·
La narración paralela
La narración paralela
es una modalidad discursiva propia de los programas dramáticos. En este caso
existen unas licencias particulares que permiten la narración simultánea de
diferentes escenas o la intervención de varios personajes a la vez, jugando con
los planos sonoros. Los elementos que se superponen en la narración paralela
pueden ser complementarios, entonces se refuerzan mutuamente
- ·
El monólogo
El monólogo tiene una
serie de connotaciones muy marcadas y simboliza sentimientos como soledad,
intimidad, reflexión, enfado, recuerdos, etc. Si es espontáneo se caracteriza
por un desarrollo desordenado, incoherente y con altibajos. Y dentro de esa
variedad puede abordar un tema concreto o tratar sobre asuntos genéricos.
- ·
El diálogo
El diálogo es el
paradigma de la comunicación entre sujetos porque implica un intercambio de
información. Puede ser espontáneo o preparado y tiene las variantes de
contradictorio o complementario, según la intervención y la réplica de cada
personaje. Si se trata de un diálogo puro hay un simple cambio de impresiones,
aunque también es posible una réplica en forma de discusión, en la que se
debaten los argumentos del contrario y se exponen razonamientos antagónicos a
las tesis del adversario
LENGUAJE RADIAFONICO
Lenguaje radiofónico es el conjunto de formas sonoras y no
sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los
efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el
conjunto de los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el
conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e
imaginativo-visual de los radioyentes
El lenguaje radiofónico no es únicamente la palabra; se
constituye de los sistemas expresivos e la palabra, la música y los efectos
sonoros. Como el lenguaje verbal en la radio se afianza en la limitada
concepción del medio como un canal transmisor de mensajes hablados, soporte
para la comunicación a distancia entre personas, excluyéndose el carácter de la
radio como medio de expresión.
Han sido casi siempre profesionales del periodismo
radiofónico o investigadores de la radio como un medio de información
periodística quienes han defendido esta reducida capacidad expresiva del
lenguaje radiofónico como un simple sistema semiótico de la palabra. Bajo la
etiqueta o denominación de "lenguaje radiofónico", sólo hemos visto
una gran preocupación por el estudio de la redacción informativa específica
para este medio: "número de palabras por minuto", "improvisación
verbal", "sintaxis simple", "número de palabras por
frase", "pausas" ... Desde esta perspectiva, el estudio del
lenguaje radiofónico sólo ha sido el estudio de la adecuación y tratamiento
específico del universo significativo de la palabra en la radio, con el
objetivo de estructurar mejor algunas de las rutinas de producción del
periodista en el proceso de construcción de la noticia y que así los
radioescuchas lleguen a entender mejor de lo que hablamos, guardando siempre un
guion técnico que lo podremos tener de base y así tener un lineamiento básico
al momento de expresarse.
Como ya expusiera Arnhem hace más de cincuenta años,
"la radio está en posesión no sólo del mayor estímulo que conoce el hombre
para los sentidos, la música, la armonía y el ritmo, sino que, al mismo tiempo,
es capaz de dar una descripción de la realidad por medio de ruidos y con el más
amplio y abstracto medio de divulgación de que es dueño el hombre: la
palabra". La palabra es fundamental pues la radio es, también, un medio de
comunicación entre personas, pero no es el único elemento expresivo.
RAZONES Y EMOCIONES EN LA RADIO
Estas dos dimensiones son características de la radio y
constituyen una fortaleza del medio. Por una parte, su flexibilidad, inmediatez
y confiabilidad para comunicar informaciones, incluso durante emergencias o
catástrofes cuando otros medios no pueden ser recibidos. Por otra, su capacidad
de acompañar a las personas con una presencia paralela a otras actividades.
Esto se logra siendo un medio intrusivo, pero no obstructivo. Es decir, la
radio entra en la vida de las personas, pero no se interpone en sus
actividades: más bien se integra y convive con ellas. De otro lado, la radio es
el medio que mejor utiliza la voz, las palabras y la música, elementos que en
su conjunto y desde tiempos ancestrales hacen parte de la comunicación humana.
Preguntamos especialmente a los habitantes de regiones cuáles son las razones
que tienen para escuchar la radio. La primera respuesta espontánea es más bien
racional: las noticias aparecen como la principal motivación funcional, seguida
de la necesidad de sentirse acompañado.
¿POR QUE HACER RADIO?
Para muchos, la radio es una compañía: el mis perfecto entre
información y entretenimiento. También están la tele y las revistas, pero sobre
todo internet, que en los últimos años se volvió un espacio de intercambio con
otros, un lugar en el cual buscar información para la escuela o jugar a un
videojuego. La radio tiene muchas utilidades. En la escuela, puede ser una
herramienta para aprender nuevos contenidos, por ejemplo, en Lengua o Música,
ya que se puede usar la compi para grabar y editar sonidos y luego
transmitirlos a otros, en la web o por el aire. También, la radio puede hacer
más entretenidos los conceptos de Historia, Geografía o Biología, materias en
las cuales –¿por qué no? – un radioteatro, un spot publicitario o una
entrevista pueden ser trabajos finales en los que se aplique todo lo aprendido.
Y puede tener otros usos comunitarios y sociales
LA PERSONALIDAD DE UNA RADIO
Hacer radio es definir y producir cotidiana y sistemáticamente
la programación que le da vida a una emisora y que, por tanto, alimenta un tipo
de relación de comunicación con una audiencia determinada. En palabras de López
Vigila significa, también, responder a las preguntas "¿Para qué y para
quienes pensamos la programación? (Â…) Se trata de determinar el eje central en
torno al cual se diseña el conjunto de la programación. (...) Y para quiénes se
diseña. Porque la audiencia no es un todo homogéneo. No hay un público, sino
muchos públicos" (LÓPEZ, 1997: 498).
"¿En torno a qué se organiza la programación
radiofónica? Puede ser que prevalezca el objetivo periodístico, y entonces
hablamos de una radio informativa. Puede ser que lo principal sea la música y
el entretenimiento. O el género dramático, como ocurría con tantas emisoras de
antes, donde los capítulos de las radionovelas se pisaban los talones unos a
otros. Una programación puede definirse como participativa, y en función de
esto diseñar sus espacios. O una radio feminista, que propone el enfoque de género
como criterio organizador de su programación. O una radio ecológica, que se
especializa en esta temática. Ese eje central, rector, ¿en torno al cual se
articula el conjunto de la programación es lo que llamamos perfil de una radio?…
se trata de la cara de la emisora, de su personalidad" (López, 1997: 467
– 468).
"La función de la programación está centrada en prestar
un servicio diverso, respetuoso y dinámico a un público que ya no se conforma
con la música de fondo y los programas pasivos que se originaron en la primera
época de la frecuencia modulada. (...) El reto de la radio consiste en que un
director de programas sea capaz de centrar su interés en el mundo del
espectáculo y el de la información, que propicie nuevas alternativas de
servicio a la sociedad y abra nuevos horizontes en el servicio al aire. Por
ello no debe pasar inadvertido que el producto de una empresa radiofónica puede
ser tan bueno como el hombre que propicia, supervisa y mejora constantemente su
desarrollo y crecimiento programático" (FIGUEROA, 1997: 389).
Un acercamiento a las teorías que hablan del sentido, de la
lógica popular y de la vida cotidiana nos sugieren que las programaciones
cambiantes y las radios que arrendan sus espacios a diversos productores
independientes y/o asociados (con el fin de lograr su sostenibilidad social y
económica) difícilmente lograrán posicionar un perfil o una personalidad en sus
respectivas audiencias. Para autores como Daniel Prieto, en el campo de la
comunicación "Â…es imposible vivir sin rutinas, es imposible una vida
cotidiana plena de sobresaltos y de rupturas. Todos necesitamos de ciertos
ordenamientos, todos los buscamos" (PRIETO, 1994: 94).
Conclusiones
- · La importancia de la radio refuerza uno de los que es sus mas importantes fundamentos, que es realizar la participación activa en las decisiones sociales de quienes nos oyen, así como que básicamente acompañar e informar
- · El lenguaje radiofónico comprende muchos elementos como la palabra, música, ritmo, que debemos saber utilizar en armonía para así tener una buena base y sea agradable que nos oigan
- · En la radio no todo esta designado, existen diferentes tipos de improvisación y maneras de realizarla
- · En la radio lo que se busca es decir mas con menos palabras, se busca que con poco la gente se informe mejor, no que vean el gran diccionario verbal que poseemos
Referencias
- · PRIETO CASTILLO, Daniel: "La vida cotidiana". UNDA-AL. Quito, 1994. pp. 206.
- · FIGUEROA, Romeo: "¡Qué onda con la radio!". Alhambra Mexicana. México, 1997. pp. 536. Segunda reimpresión
- · LÓPEZ VIGIL, José Ignacio: "Radialistas apasionados". Artes Gráficas Silva. Quito, 1997. pp. 550.
- · BALSEBRE, Armand (1994) - El Lenguaje radiofónico. Madrid: Ed. Cátedra
- · RODRÍGUEZ BRAVO, Ángel (1998) - La Dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Ed. Paidós.
Dorian,
ResponderEliminarTu paper tiene orden, pero no se desarrolla con precisiones que ayuden a entender la ruta de lo que propones.
No incluyes el audio con la entrevista y el video con locutor en pantalla. Son dos requisitos diferentes. Tu ordenador gráfico aporta poco en relación al contenido del paper.
Limitado.