MARCO TEORICO SEMINARIO DE TESIS II
UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ
GALLO
FACULTAD DE
CIENCIAS HISTÓRICO-SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA
PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Relación entre
la comunicación interna y el desempeño de los trabajadores de la tienda
Starbucks 119 del Mall Aventura Cix.
Investigador (a): Estela Díaz Dorian André
Asesor (a): Jerry Jara Llanos
Lambayeque
- Perú
2024
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1.1. Título
Relación
entre la comunicación interna y el desempeño de los trabajadores de la tienda
Starbucks 119, Mall Aventura Cix
1.2. Autor(es)
Estela Díaz Dorian André
1.3. Asesor
de Especialidad y un Asesor Metodológico
Lic
Jerry Jara Llanos
1.4. Línea
de investigación
Ciencias Sociales
y Humanidades.
Sub
línea de investigación: Comunicación
Social y mejoramiento de los procesos de comunicación en temas sociales,
ambientales, de información, corporativos, publicitarios y éticos.
1.5. Lugar
Starbucks Real Plaza -
Chiclayo
1.6. Duración
estimada del proyecto (6 meses(
1.6.1. Fecha de Inicio: Enero 2024
1.6.2. Fecha
de Término: Julio 2024
2. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
2.1.
Síntesis de la situación problemática
La comunicación interna es una de las
principales actividades de la organización, pues mediante esos procesos se
coordinan las acciones fundamentales que le dan sentido a la organización, se
ejecutan tareas, se realizan cambios, se orientan las conductas
interpersonales, y se construyen valores de la cultura organizacional” (Trelles
Rodríguez, 2001).1
La problemática
que se quiere desarrollar entra a tallar no solo en nuestra realidad ni en
nuestra localidad, es un tema que se hace presente en muchos lugares del mundo.
El análisis de la comunicación interna es un tema que se tendría que hacer de
manera obligatoria dentro de cualquier ámbito laboral debido a que depende de
esto los resultados tanto numéricos como de cumplimiento de metas de las
distintas organizaciones laborales. Starbucks es una empresa que tiene como
concepto de marca la venta de experiencias, con lo cual los trabajadores deben
estar preparados y capacitados para generar la venta de experiencia y
desarrollarla según los lineamientos requeridos. Es ahi donde influye el factor
de capacitación al personal desde su entrada al centro de trabajo, lo que
implica inversión a futuro, siendo esta inversión el punto clave en cuanto al
desarrollo del mismo personal de trabajo, debido a que la marca mencionada,
Starbucks, contrata a su personal basado en perfiles directos que la marca
tiene establecidos, con lo cual se revela toda la estrategia que viene a tallar
dentro de un proceso de contratación.
Distintos centros
de labores entonces, tendrían que enfocarse en el perfil de trabajador que se
está buscando, debido a que se podría segmentar junto a la línea de enfoque que
lleva la empresa así como el estilo de trabajador que busca, debido a que muchas
empresas, en este caso, como Starbucks, busca un perfil en el cual se pueda
lograr un crecimiento profesional con el pasar del tiempo, lo que quiere decir
que cuenta con una linea de escalabilidad en la cual, con distintos tipos de
filtros, los trabajadores pueden desarrollarse profesionalmente. La
comunicación interna es la que viene a tallar acá, debido a que si no se
establecieran los distintos procesos internos, no se logra tener una línea de
escalabilidad profesional tan desarrollada, con lo cual se hace mención a la
inversión que esto implica, tanto en dinero, como tiempo de elaboración de
procesos y distintos lineamientos que generarán la efectividad de ellos, lo que
quiere decir que generarán una mejor asertividad en cuanto a sus procesos de
contratación y desarrollo, con lo cual se tendría personal que cumpliría de
manera efectiva las metas que la marca puede llegar a proponer.
La formalidad
establecida en los distintos procesos, ya sea operativos, de venta y
crecimiento dentro de la marca, junto con la comunicación interna tan efectiva,
así como la inversión realizada en todos los procesos juntos hacen que la marca
en mención sea una de las referentes a nivel mundial en cuanto a asertividad y
de mejor clima laboral en los distintos puntos a nivel mundial. El nivel de
interés que la marca le da a su personal es un detalle que hace que la
comunicación interna sea mucho más efectiva, esto se ve apoyado en encuestas de
clima laboral semanal, apoyados con un área de recursos humanos muy bien
formada hacen referencia a una marca conocida y estudiada a nivel mundial.
La informalidad y,
por ende, falta de capacitación puede ser el factor más importante a tallar en
la problemática que se desarrolla. Un mal planteamiento de comunicación tanto
interna como externa pueden llevar al fracaso a un ente constituido. Por lo cual
se destaca la falta de inversión, así como la falta de interés por la
formalización de procedimientos y todo aquello en lo que los trabajadores se
ven involucrados, lo cual crea efectos negativos en cuanto a los resultados que
conlleva un fracaso en los distintos rubros empresariales.
2.2. Formulación
del problema de investigación
Pregunta de investigación
general
· ¿Cómo es la
comunicación interna dentro de la tienda Starbucks Real Plaza Chiclayo y cómo
influye en el desarrollo de sus trabajadores?
Preguntas de investigación específicas:
¿De qué manera influye la
comunicación interna dentro del desarrollo de las operaciones de la empresa?
¿Una buena comunicación
interna influye directamente en el desempeño laboral?
¿De qué manera afecta una
mala comunicación interna en el desempeño de los trabajadores dentro de la tienda?
2.3. Hipótesis/solución
de problemas
Hipótesis General
H1:
La tienda Starbucks Real Plaza Chiclayo sigue el lineamiento de comunicación
interna establecido por la marca y logra los resultados fijados dentro del
tiempo adecuado
H0:
La tienda Starbucks Real Plaza Chiclayo no sigue el lineamiento de comunicación
interna establecido por la marca y no logra los resultados fijados dentro del
tiempo adecuado
Hipótesis Específicas
H1:
La comunicación interna de un centro de trabajo influye directamente en el
comportamiento y logro de resultados del mismo
H0:
La comunicación interna de un centro de trabajo no influye directamente en el
comportamiento y logro de resultados del mismo
H2: La comunicación interna bien
planteada dentro de un centro de labores puede garantizar el cumplimiento de
objetivos.
H0: La
comunicación interna bien planteada dentro de un centro de labores no puede
garantizar el cumplimiento de objetivos.
H3:
Una efectiva comunicación interna genera un mejor ambiente laboral, lo que
significa más comodidad en los trabajadores
H0:
Una efectiva comunicación interna no genera un mejor ambiente laboral, lo que
significa más comodidad en los trabajadores
2.4. Objetivos
2.4.1. Objetivo
general
· Analizar la
comunicación interna dentro de la empresa Starbucks Real Plaza Chiclayo
2.4.2. Objetivo
específico
· Determinar
la influencia de la comunicación interna de la empresa para el desarrollo de
las operaciones
· Evaluar el
desempeño de los trabajadores según la comunicación que se desarrolla dentro
· Establecer un
modelo de apoyo a la comunicación interna dentro de un centro laboral
3.DISEÑO TEÓRICO
3.1. Antecedentes
3.1.1. ANTECEDENTES NACIONALES
● · COMUNICACIONES PARA LOS HINCHAS DEL
CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES1
Autor: Camacho Gonzalez-Gale, Jorge Luis
Fecha: 2022-05-25
Este es
el resultado de la experiencia del proceso de reordenamiento del área de
comunicaciones del Club Universitario de Deportes enfocándose en los hinchas
como el grupo de interés principal alrededor del club. Este trabajo refleja las
estrategias y acciones realizadas en el año 2019 y 2020. En el documento se
podrá encontrar un análisis y revisión de los conceptos que giran entorno a la
comunicación institucional, la identificación y priorización de los
stakeholders principales, la identificación del público objetivo y el análisis
de sus características. Tras este proceso se proponen y aplican las estrategias
y acciones planificadas para lograr el relacionamiento con los hinchas según
los diversos canales, tipos y formatos de comunicación que el club dispone,
tanto a nivel propio, como por medios de amplificación masivos. También se
considera la identidad visual y verbal del club y se investiga las acciones de
otros clubes referentes de la región. En la parte final se identifican los
distintos indicadores con los cuales se mide el impacto de las acciones y que
hacen a la naturaleza de un plan de comunicaciones propio con la revisión
periódica de los avances obtenidos.
·
Comunicación
interna y desempeño laboral en la Sunarp - zona registral n° v – Sede Trujillo,
2022 2
Autor: Pilco Villanueva,
Ronald Bruno
Fecha: 2022
Este estudio se realizó con el objetivo de
determinar qué tipo de relación existe entre la comunicación Interna y el
desempeño Laboral de los trabajadores de la - Zona Registral N° V – sede
Trujillo. La metodología señala que esta investigación es de tipo básica,
diseño descriptivo – correlacional y no experimental. La población fue de 263
trabajadores de la Sunarp - zona registral n° v – sede Trujillo con una muestra
de 120 colaboradores seleccionados con un criterio no probabilístico
circunstancial. La técnica fue el encuestado con el cuestionario de
comunicación y el cuestionario de desempeño laboral como instrumentos. Los
resultados indican que, el 42% de colaboradores indican que existe una buena
comunicación interna y el 57% de colaboradores señalan que tienen un buen
desempeño laboral. Se concluyó que, existe una relación directa entre la
comunicación Interna y el desempeño Laboral de los trabajadores de la Sunarp –
Zona Registral N° V – sede Trujillo, con un nivel de significancia de 0.05 y un
coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.517.
·
Comunicación interna y
desempeño laboral en la Federación de Cooperativas, Lima, 20213
Autor: Mozo Candia, Edgar
Demetrio, Paquirachi Diaz, Elvis Alfonso
Fecha: 2021
La investigación tuvo como objetivo principal
determinar la relación entre la Comunicación Interna y el desempeño laboral en
los trabajadores de la Federación de Cooperativas, lima, de igual forma,
identificar el nivel de cada variable y finalmente correlacionar el Desempeño
Laboral con las dimensiones de Comunicación Interna. Este estudio corresponde a
una investigación tipo aplicada, enfoque cualitativo, de diseño descriptivo -
Correlacional siendo esta no experimental. Asimismo, el estudio se realizó con
una población de 58 trabajadores (SENSAL), no fue necesario sacar una muestra
porque nuestra población es pequeña, por lo tanto, se elaboró la investigación
con la colaboración de todos los trabajadores. Para la recolección de datos se
utilizó la técnica de encuesta y el instrumento fue el cuestionario, el cual se
validó con el juicio de 3 expertos, posterior a ello fue enviada a todos los
trabajadores de la Federación de Cooperativas, Lima, quienes respondieron el
cuestionario de forma virtual. Posterior a ello se analizó toda la información
respondida, llegando a la conclusión que el nivel de correlación entre las
variables Comunicación interna y el desempeño laboral de los trabajadores en la
Federación de Cooperativas, Lima, 2021 es de 64.8%.
3.1.2. ANTECEDENTES INTERNACIONALES
●
Comunicación interna efectiva, pilar para el
desempeño laboral del personal administrativo de UDELAS-Panamá4
Autor: Nilka Concepción
Fecha:2021-03-15
Nilka Concepción (2021) plantea como objetivo
de esta investigación analizar la influencia de la comunicación interna en el
desempeño laboral de los servidores públicos de la UDELAS sede Panamá. El
diseño de investigación es no experimental de una sola aplicación, porque no se
manipulará ninguna variable (Palella y Martins ,2010). Además, el estudio es
transversal, puesto que solo semedirá una vez en la línea del tiempo
descriptivo; ya que detalla las características de las variables evaluadas, es
decir se da a conocer el fenómeno (Hernández, 2010). Los resultados dieron
evidencia que la comunicación interna de los servidores públicos de la UDELAS
–sede Panamá es efectiva, debido a que, el 72% de los trabajadores así lo
reportaron. También se lleva a cabo un análisis del desempeño laboral, donde el
75.8% indicaron que sí consideran tener un buen desempeño laboral. Respondiendo
al objetivo general, si se da una comunicación interna adecuada en la
institución y como consecuencia, un buen desempeño laboral.
●
Comunicación interna de la empresa TIENDAS
INDUSTRIALES ASOSIADAS S.A y su incidencia en el desempeño laboral, Guayaquil,
2020.5
Autor: Génesis Muñoz
Zapatier
Fecha: Octubre, 2020
Génesis Muñoz Zapatier (2020) explica que
la investigación se llevó a cabo para analizar la gestión de comunicación
interna de la empresa Tiendas Industriales Asociadas S. A. y la incidencia en
el desempeño laboral de sus empleados para incentivar el trabajo a inicios de
la pandemia del Covid-19. Se procedió a realizar una investigación de tipo
descriptivo. Cuenta con la metodología constructivista y con la aplicación de
técnicas cualitativas y cuantitativas para realizar el estudio de esta
problemática porque las variables: Gestión de comunicación interna y desempeño
laboral fueron indagadas en el estudio de campo. La investigación reveló que el
problema de TIA S.A es la deficiente comunicación interna que existe en la
empresa lo que ocasiona que exista una disminución de la productividad por
parte de sus empleados y esto afecta al clima laboral. Para esto se está
planteando la como propuesta de solución el desarrollo de un Plan Estratégico
de Comunicación Interna que ayudará a mejorar la comunicación y la calidad de
servicio
·
Comunicación interna y desempeño laboral en la microempresa Alvi del
barrio Los Matías, cantón Salinas, año 20226
Autor: Barros Matías, Adrián Josué
Fecha: 2022
El trabajo de investigación analiza el
estado actual de la micro empresa Alvi, que cuenta con falencias en la
comunicación entre colabores. El propósito de esta investigación es proponer
estrategias para la comunicación y el desempeño laboral, a su vez que permita
realizar sus actividades de manera eficaz y eficiente, dado que las falencias
existentes crean poca satisfacción en los colaboradores. El objetivo general
que se estableció es proponer estrategias de comunicación para el mejoramiento
del desempeño laboral de la microempresa Alvi del barrio Los Matias, cantón
Salinas, año 2022, el tipo de investigación utilizado fue descriptivo, la
metodología se aplicó en un enfoque mixto de carácter cuantitativo y
cualitativo, a través de la información obtenida mediante entrevistas y
cuestionarios para el procesamiento de los datos se utilizó el programa IBM
SPSS, la valides de los instrumentos se aplicó el alfa de Cronbach, la
población fue de 24 trabajadores, 1 de recursos humanos y 1 gerente. Llegando a
los resultados de las falencias encontradas se debe recibir estrategias que
ayuden a desarrollar el compromiso organización y fortaleza el desarrollo y el
éxito de la empresa, y como conclusión se dio a conocer lo que son la
deficiencia de los trabajadores de la microempresa ya que mediante esta
investigación se pudo comprobar que opta por políticas adecuadas, ni una
comunicación muy buena ya que de esta manera no le permite tener un buen
desempeño laboral y a su vez tener resultados eficaces y eficientes.
3.1.3. ANTECEDENTES LOCALES
● Influencia de la comunicación interna en el clima organizacional
de los profesores de la I.E.P.N.P. Félix Tello Rojas Chiclayo, 2021 7
Fecha:2022
Vanessa Guerrero (2022)
explica que su investigación tuvo como objetivo conocer de qué manera la
comunicación interna influye en el clima organizacional de los profesores de la
I.E Félix Tello Rojas, para esto se tuvo en cuenta los 30 docentes del colegio
Félix Tello Rojas, esta indagación es fundamental porque tiene implicancias
prácticas que ayudarán a tener una mejor comunicación dentro la organización y
el clima organizacional de manera interna en una institución, de tal manera que
fortalecerá y promoverá el trabajo en equipo y la buena comunicación dentro de
una organización. Entre sus objetivos específicos se consideró primero, en qué
medida la comunicación interna influye en el liderazgo, segundo, Determinar de
qué manera la comunicación interna influye en el trabajo en equipo de los
profesores y por último y no menos importante, Identificar de qué forma la
comunicación interna influye en la motivación de los profesores de la
institución educativa PNP “Félix Tello Rojas”. La investigación tuvo una metodología
cuantitativa, de tipo explicativa (correlacional-causal), se realizaron dos
encuestas de manera virtual. Los resultados obtenidos fueron que el nivel de
significancia es >0,05 siendo el nivel de 674; es decir, la comunicación
interna entre docentes no depende del clima organizacional en la institución
educativa P.N.P Félix Tello Rojas; por consiguiente; se puede afirmar que la
variable independiente no depende de la variable dependiente.
·
Comunicación
interna y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Unidad de
gestión educativa local, Lambayeque8
Autor: Olano Llanos, Jakeline
Fecha: 2021
La
investigación muestra un diagnóstico real sobre la comunicación interna y el
desempeño laboral de los trabajadores dentro de unas de las entidades más
importantes de la educación lambayecana, evidenciando problemas de baja
congruencia entre los resultados y la aplicación de estas variables dentro de
la institución. El propósito del estudio se orientó a correlacionar la
comunicación interna y desempeño laboral. La investigación es aplicada –
correlacional – en modalidad propositiva, con los instrumentos; cuestionario
sobre comunicación interna con 22 ítems, confiabilidad de 0,778 y cuestionario
sobre desempeño laboral, confiabilidad 0,789 y 24 ítems. Existe correlación
positiva y significativa (r=0,447) entre la comunicación interna y el desempeño
laboral; brecha de 36% en Comunicación interna, 36% en comunicación operativa,
32% en comunicación estratégica y desempeño laboral respectivamente, 23%
eficiencia y autonomía laboral, 27% eficacia laboral y 45% en calidad laboral.
Se infiere que el desempeño laboral de los trabajadores de la Unidad de Gestión
educativa local, Lambayeque, carece de calidad que permita atención sostenida y
una gestión institucional adecuada de acuerdo a los parámetros de trabajo y de
comunicación ideales para un mejor logro de metas.
·
La
comunicación interna y el desempeño laboral de los colaboradores de un
supermercado en la provincia de Ferreñafe 20219
Autor: Rocky Paredes Aradiel
Fecha:
2021
La
siguiente investigación fue realizada para poder medir dos variables y así
verificar la eficiencia y eficacia de los trabajadores, la cual fue titulada:
La comunicación interna y el desempeño laboral de los colaboradores de un
supermercado en la provincia de Ferreñafe 2021. Tiene como objetivo principal
determinar si existe relación entre la comunicación interna y el desempeño
laboral, y como objetivos específicos establecer la relación de la comunicación
Ascendente, Descendente y Horizontal y el desempeño laboral de los
colaboradores. El método empleado fue de tipo aplicada, diseño no experimental;
nivel descriptivo correlacional transversal. La muestra fue de 43
colaboradores. La técnica empleada para recolectar información fue la encuesta,
y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario, los cuales
fueron debidamente validados a través de tres juicios de expertos, determinando
la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Se llegaron a determinar las
siguientes conclusiones, afirmando que la Variable 1 tiene correlación
significativa alta con la Variable 2 y un nivel de significancia de p valor =
0.000 menor que 0.05. Es decir que, existe influencia significativa entre la
comunicación interna y desempeño laboral de los colaboradores de un
supermercado en la provincia de Ferreñafe 2021.
3.2 Bases teóricas
TEORIA DE
LA INFORMACION
Esta
teoría está basada directamente en la funcionalidad de cada uno de los sistemas
que se encuentran dentro de una sociedad. “La ambición del sistemismo consiste
en atender a la globalidad, a las interacciones entre los elementos más que a
las causalidades, en comprender la complejidad de los sistemas como conjuntos
dinámicos con relaciones múltiples y cambiantes (Mattelart, Armand y Michelle,
Historia de las teorías de la comunicación, p. 44)
TEORIA DE LA AGUJA
HIPODERMICA
En
esta teoría, la explicación que se da de los medios de comunicación, es que
éstos, de forma inductiva, marcan las pautas en cada uno de los individuos
sobre cómo tienen que actuar y ser, sin que exista una amplitud de bagaje que
les permita hacer una selección y optimización de la información recibida.
3.4 Definición y
operacionalización de variables
Variables |
Dimensión |
Definición |
Indicador |
Subindicador |
Técnica e instrumento |
Variable Independiente: comunicación interna |
Comunicación organizacional |
(Horacio Andrade, Comunicación organizacional
interna): “La comunicación organizacional es un campo del conocimiento humano
que estudia la forma en la que se da el proceso de la comunicación dentro de
las organizaciones y entre éstas y su medio” |
Soporte |
Interacción |
Cuestionario-Entrevistas/Guía de Cuestionario |
Decisión |
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Contexto |
Objetivos |
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Estructura |
|||||
Barreras de comunicación |
(Samuel Merlano Medrano, La comunicación interna en las organizaciones)
La comunicación interna puede ser tan frágil y vulnerable, donde puede
presentar distintas situaciones que puedan impedir su efectividad |
Apreciación |
Decisión |
||
Flexibilización |
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Acción comunicativa |
Interacción |
||||
Trabajo en equipo |
|||||
Comportamiento de la organización |
La organización es un proceso enfocado a lograr un fin, el cual fue, de
forma previa, fijado en la fase de planeación. La acción de organizar se hace
necesaria a medida que deben coordinarse los esfuerzos de más personas; se
deben establecer canales para entenderse entre sí y comprometerse en un
complejo de diversas tareas. (Vanessa Guzmán, Comunicación Organizacional,
Red Tercer Milenio, 2012) |
Contexto |
Estructura |
||
Objetivos |
|||||
Apreciación |
Decision |
||||
Estructura |
Variables |
Dimensión |
Definición |
Indicador |
Subindicador |
Técnica e instrumento |
Variable Dependiente: Desempeño laboral |
Clima laboral |
(Hellriegel, Slocum y Woodman, 1999) El clima total equivale a la
medida de los climas reunidos en todos los departamentos y es el resultante
de los microclimas que lo componen. |
Apreciación |
Flexibilidad |
Cuestionario-Entrevistas/Guía de Cuestionario |
Interacción |
|||||
Contexto |
Interacción |
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Trabajo grupal |
|||||
Desempeño laboral |
(Faria ,2000)
precisa al desempeño laboral como resultado del comportamiento
de los trabajadores en consecuencia de sus actividades asignadas y aportes en función a su
cargo que dependen de un regulador entre el colaborador y la empresa |
Liderazgo |
Responsabilidad |
||
Compromiso |
|||||
Decisión |
Responsabilidad |
||||
Interés |
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Logro de Resultados |
La motivación de
logro establece una relación estadísticamente significativa con las metas
vitales (Valdés, 2013) |
Satisfacción |
Disposición |
||
Compromiso |
|||||
Toma de decisiones |
Asertividad |
||||
Responsabilidad |
DEFINICIONES OPERACIONALIZACION:
VI: COMUNICACIÓN INTERNA
ü
HABILIDADES:
Habilidades comunicativas para el desarrollo normal
de las actividades
ü INFORMACION: Manejo de
información necesaria para la correcta comunicación y desarrollo
ü
COMPORTAMIENTO: Comportamiento adecuado comunicacional
ü
INTERACCION:
Interacción con el distinto personal de la
organización
ü TOMA DE DECISIONES: Liderazgo
en toma de decisiones
ü
BARRERAS:
Barreras de comunicación que se interponen en las
organizaciones
ü
DESEMPEÑO: Desempeño de las personas dentro de la organización
junto con la comunicación interna de la misma
VD: DESEMPEÑO LABORAL
ü
COMUNICACIÓN:
Comunicación con el distinto personal para la evaluación
y feedback analizando su desempeño laboral
ü DESARROLLO: Desarrollo de
las actividades de la organización, lo que viene a ser el desempeño del
personal
ü LOGRO DE RESULTADOS: Se
llega a ello con el desempeño alto de los trabajadores de la organización
ü
ACTIVIDADES:
Desarrollo del día a día para evaluación del desempeño
ü
OBJETIVOS: Metas a la que apunta el correcto desarrollo
laboral
ü
COMPORTAMIENTO:
Comportamiento dentro de la organización
ü CLIMA LABORAL: Ambiente en el
que se desarrollan los trabajadores de la organización
VARIABLE INDEPENDIENTE: COMUNICACIÓN INTERNA
La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno,
es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las
compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno
empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Existen varios tipos de
comunicación interna, como lo son:
·
Comunicación ascendente: Es la comunicación
que va desde los empleados hacia los superiores, lo que viene a ser quejas, sugerencias
o algún tipo de retroalimentación.
·
Comunicación descendente:
Comunicación que va desde los superiores hacia los empleados, se usa para
comunicar planes de trabajo, normas o políticas de la empresa
·
Comunicación horizontal: Comunicación
entre personas de un mismo cargo de una empresa, se usa más para coordinación
de tareas.
·
Comunicación diagonal: Comunicación
entre distintas áreas de una empresa sin el mismo nivel jerárquico.
·
Comunicación informal: Como dice
el nombre, es una conversación no formal, que es muy importante para la
creación de lazos.
DIMENSIONES:
ü COMUNICACIÓN
ORGANIZACIONAL
La
comunicación organizacional se define como los canales y formas de comunicación
que se producen dentro de las organizaciones, ya sean empresas, instituciones
académicas, organizaciones no lucrativas u organismos gubernamentales. Incluye
tanto la comunicación al interior de la organización como la comunicación hacia
el público externo.
La
comunicación organizacional se centra en gran medida en la construcción de
relaciones y la interacción con los miembros internos de la organización y los
públicos externos interesados.
ü BARRERAS
DE COMUNICACIÓN:
Las barreras de la comunicación son los
diferentes obstáculos o dificultades que pueden presentarse durante el
proceso comunicativo y que pueden entorpecerlo, enlentecerlo o hacerlo
menos efectivo de alguna manera. Estas barreras tienen que ver con las
condiciones específicas durante un acto comunicativo.
ü COMPORTAMIENTO
DE LA ORGANIZACIÓN
El comportamiento organizacional es una especie de
círculo evaluativo que busca esclarecer cómo se comportan las personas dentro
de una organización, por qué actúan así y cuáles son los impactos de sus formas
de desenvolverse. Una vez realizada la evaluación podemos llegar a definir el
comportamiento en globalidad de la organización que representa cada uno de los
trabajadores que se desenvuelven dentro de la organización.
ü
VARIABLE
DEPENDIENTE: DESEMPEÑO LABORAL
El
desempeño laboral puede entenderse como la calidad del trabajo que cada persona
le aporta a sus tareas diarias, durante un determinado período de tiempo. Se
trata de un concepto en recursos
humanos que sirve para poder entender de qué manera una persona
se desenvuelve en su rol.
Aquí
entran en juego diversos factores, como la eficacia, eficiencia o efectividad
con la que una persona ocupa su puesto, teniendo en cuenta las obligaciones,
expectativas y responsabilidades que a este le corresponden.
Para
poder tener una visión clara del estado de las personas y su influencia en el
funcionamiento de una empresa, es necesario medir el desempeño laboral
individual y también grupal, en todos los niveles, desde los trabajadores hasta
supervisores e incluso cargos directivos.
DIMENSIONES:
ü CLIMA LABORAL
Clima
laboral se le conoce al ambiente que se desarrolla entre los empleados dentro
de una empresa u oficina. La calidad del clima laboral influye directamente con
la satisfacción de los trabajadores y con ello mejora notablemente la
productividad.
Siguiendo
esta lógica mientras que un buen clima laboral se orienta hacia los objetivos
generales de la empresa, un mal clima destruye el ambiente del trabajo
ocasionando situaciones de conflicto o malestar de los empleados y esto genera
bajo rendimiento, de ahí la importancia de aplicar encuestas para empleados que
nos ayuden a medir el nivel de satisfacción del empleado.
ü DESEMPEÑO LABORAL
Cuando se habla de desempeño laboral nos estamos refiriendo a
la calidad del trabajo que realiza el empleado dentro de la organización. Aquí se
mide desde sus competencias profesionales hasta sus habilidades para
relacionarse con las demás personas, y que incide directamente en los
resultados de la organización.
ü LOGRO DE RESULTADOS
La orientación de resultados es la tendencia a la obtención de logros
fijando en primer lugar, metas desafiantes por encima de los estándares,
mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de las
estrategias de la organización.
El enfoque a resultados son herramientas que posee la empresa a la hora
de identificar si el candidato al puesto o el ya empleado de la misma, posee o
no esta competencia puede contar con varias opciones.
4. DISEÑO METODOLÓGICO.
4.1. Diseño de
contrastación de hipótesis/procedimiento a seguir en la investigación
DISEÑO
DESCRIPTIVO CORRELACIONAL
Muestra: Planilla de trabajadores de
Starbucks 24, Real Plaza, Chiclayo
Variable 1: Comunicación interna
Variable 2: Desempeño laboral
4.2. Población, muestra.
La población que se tiene
en el actual trabajo son todo el personal dentro de la tienda en mención, que
vienen a ser 18 personas, con lo cual se les hará entrevistas y cuestionarios.
4.3. Técnicas, instrumentos, equipos y materiales (según corresponda)
ü Tecnicas:
●
entrevistas
ü Instrumentos:
●
Encuestas
●
Cuestionarios
ü Equipos:
●
Laptop
●
Teléfono
5. ACTIVIDADES Y RECURSOS
5.1 CRONOGRAMA
ACTIVIDADES REALIZADAS. |
2024 |
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Ene. |
Feb. |
Mar. |
Abr. |
May. |
Jun. |
Jul. |
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RECOJO DE DATOS,
ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIONES |
Revisión de fuentes secundarias. |
x |
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Aplicación de instrumentos de recolección de |
x |
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Organización e interpretación de datos. |
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x |
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Búsqueda de información complementaria. |
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x |
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ELABORACIÓN DEL INFORME DE TESIS. |
Capitulo I. Diseño teórico |
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Capitulo II. Métodos y materiales |
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x |
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Capitulo III. Resultados y discusión |
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Subir avance del informe de investigación al Selgestiun[1] |
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Capitulo IV y V. Conclusiones y recomendaciones. |
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Resumen e introducción |
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Presentación del informe de tesis. |
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Sustentación de la tesis |
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5.2. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO
ASUNTO |
MONTO |
TELEFONO |
2500 |
LAPTOP |
3500 |
PASAJES |
500 |
MATERIAL DE OFICINA |
300 |
TOTAL |
6800 |
BIBLIOGRAFIA:
1.
La comunicación interna como
herramienta indispensable de la administración de empresas (Harold P. Oyarvide-Ramírez,
Edwin F. Reyes-Sarria,Milton R. Montaño-Colorado)
https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/22434
2.
Comunicación interna y desempeño laboral en la
Sunarp - zona registral n° v – Sede Trujillo, 2022
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/86913
3.
Comunicación interna y desempeño
laboral en la Federación de Cooperativas, Lima, 2021
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/66854
4.
Comunicación
interna efectiva, pilar para el desempeño laboral del personal administrativo
de UDELAS-Panamá (Nilka Concepción, 2021)
5.
Comunicación
interna de la empresa TIENDAS INDUSTRIALES ASOSIADAS S.A y su incidencia en el
desempeño laboral, Guayaquil, 2020 (Génesis Muñoz Zapatier,2020)
6.
Comunicación interna y desempeño laboral en la
microempresa Alvi del barrio Los Matías, cantón Salinas, año 2022. (Adrian
Barros, 2022)
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9293
7.
Influencia de la comunicación interna en el
clima organizacional de los profesores de la I.E.P.N.P. Félix Tello Rojas
Chiclayo, 2021 (Vanessa Guerrero, 2022)
8.
Comunicación interna y desempeño laboral en los
trabajadores administrativos de la Unidad de gestión educativa local,
Lambayeque (Jakeline Olano, 2021)
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68933
9.
La
comunicación interna y el desempeño laboral de los colaboradores de un
supermercado en la provincia de Ferreñafe 2021
https://hdl.handle.net/20.500.12692/91934
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