MARCO TEORICO SEMINARIO DE TESIS II

UNIVERSIDAD NACIONAL    

PEDRO RUIZ GALLO

 

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO-SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

 

 

 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

 

Relación entre la comunicación interna y el desempeño de los trabajadores de la tienda Starbucks 119 del Mall Aventura Cix.

 

Investigador (a): Estela Díaz Dorian André

 

Asesor (a): Jerry Jara Llanos

 

 

 

Lambayeque -  Perú

                                                                                                                                                                                                                         

 

  2024

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

1.1.   Título

                 Relación entre la comunicación interna y el desempeño de los trabajadores de la tienda Starbucks 119, Mall Aventura Cix

 

1.2.   Autor(es)

                     Estela Díaz Dorian André

 

1.3.   Asesor de Especialidad y un Asesor Metodológico

Lic Jerry Jara Llanos

1.4.   Línea de investigación

Ciencias Sociales y Humanidades.

Sub línea de investigación: Comunicación Social y mejoramiento de los procesos de comunicación en temas sociales, ambientales, de información, corporativos, publicitarios y éticos.

 

1.5.   Lugar

                     Starbucks Real Plaza - Chiclayo

1.6.   Duración estimada del proyecto (6 meses(

1.6.1.     Fecha de Inicio: Enero 2024

1.6.2.     Fecha de Término: Julio 2024

 

 

 

2.      PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

 

2.1. Síntesis de la situación problemática

La comunicación interna es una de las principales actividades de la organización, pues mediante esos procesos se coordinan las acciones fundamentales que le dan sentido a la organización, se ejecutan tareas, se realizan cambios, se orientan las conductas interpersonales, y se construyen valores de la cultura organizacional” (Trelles Rodríguez, 2001).1

La problemática que se quiere desarrollar entra a tallar no solo en nuestra realidad ni en nuestra localidad, es un tema que se hace presente en muchos lugares del mundo. El análisis de la comunicación interna es un tema que se tendría que hacer de manera obligatoria dentro de cualquier ámbito laboral debido a que depende de esto los resultados tanto numéricos como de cumplimiento de metas de las distintas organizaciones laborales. Starbucks es una empresa que tiene como concepto de marca la venta de experiencias, con lo cual los trabajadores deben estar preparados y capacitados para generar la venta de experiencia y desarrollarla según los lineamientos requeridos. Es ahi donde influye el factor de capacitación al personal desde su entrada al centro de trabajo, lo que implica inversión a futuro, siendo esta inversión el punto clave en cuanto al desarrollo del mismo personal de trabajo, debido a que la marca mencionada, Starbucks, contrata a su personal basado en perfiles directos que la marca tiene establecidos, con lo cual se revela toda la estrategia que viene a tallar dentro de un proceso de contratación.

Distintos centros de labores entonces, tendrían que enfocarse en el perfil de trabajador que se está buscando, debido a que se podría segmentar junto a la línea de enfoque que lleva la empresa así como el estilo de trabajador que busca, debido a que muchas empresas, en este caso, como Starbucks, busca un perfil en el cual se pueda lograr un crecimiento profesional con el pasar del tiempo, lo que quiere decir que cuenta con una linea de escalabilidad en la cual, con distintos tipos de filtros, los trabajadores pueden desarrollarse profesionalmente. La comunicación interna es la que viene a tallar acá, debido a que si no se establecieran los distintos procesos internos, no se logra tener una línea de escalabilidad profesional tan desarrollada, con lo cual se hace mención a la inversión que esto implica, tanto en dinero, como tiempo de elaboración de procesos y distintos lineamientos que generarán la efectividad de ellos, lo que quiere decir que generarán una mejor asertividad en cuanto a sus procesos de contratación y desarrollo, con lo cual se tendría personal que cumpliría de manera efectiva las metas que la marca puede llegar a proponer.

La formalidad establecida en los distintos procesos, ya sea operativos, de venta y crecimiento dentro de la marca, junto con la comunicación interna tan efectiva, así como la inversión realizada en todos los procesos juntos hacen que la marca en mención sea una de las referentes a nivel mundial en cuanto a asertividad y de mejor clima laboral en los distintos puntos a nivel mundial. El nivel de interés que la marca le da a su personal es un detalle que hace que la comunicación interna sea mucho más efectiva, esto se ve apoyado en encuestas de clima laboral semanal, apoyados con un área de recursos humanos muy bien formada hacen referencia a una marca conocida y estudiada a nivel mundial.

La informalidad y, por ende, falta de capacitación puede ser el factor más importante a tallar en la problemática que se desarrolla. Un mal planteamiento de comunicación tanto interna como externa pueden llevar al fracaso a un ente constituido. Por lo cual se destaca la falta de inversión, así como la falta de interés por la formalización de procedimientos y todo aquello en lo que los trabajadores se ven involucrados, lo cual crea efectos negativos en cuanto a los resultados que conlleva un fracaso en los distintos rubros empresariales.

 

2.2.  Formulación del problema de investigación

Pregunta de investigación general

·        ¿Cómo es la comunicación interna dentro de la tienda Starbucks Real Plaza Chiclayo y cómo influye en el desarrollo de sus trabajadores?

Preguntas de investigación específicas:

¿De qué manera influye la comunicación interna dentro del desarrollo de las operaciones de la empresa?

¿Una buena comunicación interna influye directamente en el desempeño laboral?

¿De qué manera afecta una mala comunicación interna en el desempeño de los trabajadores  dentro de la tienda?

 

2.3.  Hipótesis/solución de problemas

 Hipótesis General

H1: La tienda Starbucks Real Plaza Chiclayo sigue el lineamiento de comunicación interna establecido por la marca y logra los resultados fijados dentro del tiempo adecuado

H0: La tienda Starbucks Real Plaza Chiclayo no sigue el lineamiento de comunicación interna establecido por la marca y no logra los resultados fijados dentro del tiempo adecuado

 

Hipótesis Específicas

 

H1: La comunicación interna de un centro de trabajo influye directamente en el comportamiento y logro de resultados del mismo

H0: La comunicación interna de un centro de trabajo no influye directamente en el comportamiento y logro de resultados del mismo

  H2: La comunicación interna bien planteada dentro de un centro de labores puede garantizar el cumplimiento de objetivos.

H0: La comunicación interna bien planteada dentro de un centro de labores no puede garantizar el cumplimiento de objetivos.

H3: Una efectiva comunicación interna genera un mejor ambiente laboral, lo que significa más comodidad en los trabajadores

H0: Una efectiva comunicación interna no genera un mejor ambiente laboral, lo que significa más comodidad en los trabajadores

 

 

2.4.  Objetivos

 

 

2.4.1.    Objetivo general

·       Analizar la comunicación interna dentro de la empresa Starbucks Real Plaza Chiclayo

2.4.2.    Objetivo específico

·        Determinar la influencia de la comunicación interna de la empresa para el desarrollo de las operaciones

·        Evaluar el desempeño de los trabajadores según la comunicación que se desarrolla dentro

·        Establecer un modelo de apoyo a la comunicación interna dentro de un centro laboral

 

 

3.DISEÑO TEÓRICO

  

3.1. Antecedentes            

3.1.1. ANTECEDENTES NACIONALES

       · COMUNICACIONES PARA LOS HINCHAS DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES1

Autor: Camacho Gonzalez-Gale, Jorge Luis

Fecha: 2022-05-25

Este es el resultado de la experiencia del proceso de reordenamiento del área de comunicaciones del Club Universitario de Deportes enfocándose en los hinchas como el grupo de interés principal alrededor del club. Este trabajo refleja las estrategias y acciones realizadas en el año 2019 y 2020. En el documento se podrá encontrar un análisis y revisión de los conceptos que giran entorno a la comunicación institucional, la identificación y priorización de los stakeholders principales, la identificación del público objetivo y el análisis de sus características. Tras este proceso se proponen y aplican las estrategias y acciones planificadas para lograr el relacionamiento con los hinchas según los diversos canales, tipos y formatos de comunicación que el club dispone, tanto a nivel propio, como por medios de amplificación masivos. También se considera la identidad visual y verbal del club y se investiga las acciones de otros clubes referentes de la región. En la parte final se identifican los distintos indicadores con los cuales se mide el impacto de las acciones y que hacen a la naturaleza de un plan de comunicaciones propio con la revisión periódica de los avances obtenidos.

·        Comunicación interna y desempeño laboral en la Sunarp - zona registral n° v – Sede Trujillo, 2022 2

Autor: Pilco Villanueva, Ronald Bruno

Fecha: 2022

Este estudio se realizó con el objetivo de determinar qué tipo de relación existe entre la comunicación Interna y el desempeño Laboral de los trabajadores de la - Zona Registral N° V – sede Trujillo. La metodología señala que esta investigación es de tipo básica, diseño descriptivo – correlacional y no experimental. La población fue de 263 trabajadores de la Sunarp - zona registral n° v – sede Trujillo con una muestra de 120 colaboradores seleccionados con un criterio no probabilístico circunstancial. La técnica fue el encuestado con el cuestionario de comunicación y el cuestionario de desempeño laboral como instrumentos. Los resultados indican que, el 42% de colaboradores indican que existe una buena comunicación interna y el 57% de colaboradores señalan que tienen un buen desempeño laboral. Se concluyó que, existe una relación directa entre la comunicación Interna y el desempeño Laboral de los trabajadores de la Sunarp – Zona Registral N° V – sede Trujillo, con un nivel de significancia de 0.05 y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.517.

 

·        Comunicación interna y desempeño laboral en la Federación de Cooperativas, Lima, 20213

Autor: Mozo Candia, Edgar Demetrio, Paquirachi Diaz, Elvis Alfonso

Fecha: 2021

La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la Comunicación Interna y el desempeño laboral en los trabajadores de la Federación de Cooperativas, lima, de igual forma, identificar el nivel de cada variable y finalmente correlacionar el Desempeño Laboral con las dimensiones de Comunicación Interna. Este estudio corresponde a una investigación tipo aplicada, enfoque cualitativo, de diseño descriptivo - Correlacional siendo esta no experimental. Asimismo, el estudio se realizó con una población de 58 trabajadores (SENSAL), no fue necesario sacar una muestra porque nuestra población es pequeña, por lo tanto, se elaboró la investigación con la colaboración de todos los trabajadores. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento fue el cuestionario, el cual se validó con el juicio de 3 expertos, posterior a ello fue enviada a todos los trabajadores de la Federación de Cooperativas, Lima, quienes respondieron el cuestionario de forma virtual. Posterior a ello se analizó toda la información respondida, llegando a la conclusión que el nivel de correlación entre las variables Comunicación interna y el desempeño laboral de los trabajadores en la Federación de Cooperativas, Lima, 2021 es de 64.8%.

 

 

 

3.1.2. ANTECEDENTES INTERNACIONALES

 

            Comunicación interna efectiva, pilar para el desempeño laboral del personal administrativo de UDELAS-Panamá4

Autor: Nilka Concepción

Fecha:2021-03-15

 

 Nilka Concepción (2021) plantea como objetivo de esta investigación analizar la influencia de la comunicación interna en el desempeño laboral de los servidores públicos de la UDELAS sede Panamá. El diseño de investigación es no experimental de una sola aplicación, porque no se manipulará ninguna variable (Palella y Martins ,2010). Además, el estudio es transversal, puesto que solo semedirá una vez en la línea del tiempo descriptivo; ya que detalla las características de las variables evaluadas, es decir se da a conocer el fenómeno (Hernández, 2010). Los resultados dieron evidencia que la comunicación interna de los servidores públicos de la UDELAS –sede Panamá es efectiva, debido a que, el 72% de los trabajadores así lo reportaron. También se lleva a cabo un análisis del desempeño laboral, donde el 75.8% indicaron que sí consideran tener un buen desempeño laboral. Respondiendo al objetivo general, si se da una comunicación interna adecuada en la institución y como consecuencia, un buen desempeño laboral.

 

 

       Comunicación interna de la empresa TIENDAS INDUSTRIALES ASOSIADAS S.A y su incidencia en el desempeño laboral, Guayaquil, 2020.5

Autor: Génesis Muñoz Zapatier

Fecha: Octubre, 2020

 

Génesis Muñoz Zapatier (2020) explica que la investigación se llevó a cabo para analizar la gestión de comunicación interna de la empresa Tiendas Industriales Asociadas S. A. y la incidencia en el desempeño laboral de sus empleados para incentivar el trabajo a inicios de la pandemia del Covid-19. Se procedió a realizar una investigación de tipo descriptivo. Cuenta con la metodología constructivista y con la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas para realizar el estudio de esta problemática porque las variables: Gestión de comunicación interna y desempeño laboral fueron indagadas en el estudio de campo. La investigación reveló que el problema de TIA S.A es la deficiente comunicación interna que existe en la empresa lo que ocasiona que exista una disminución de la productividad por parte de sus empleados y esto afecta al clima laboral. Para esto se está planteando la como propuesta de solución el desarrollo de un Plan Estratégico de Comunicación Interna que ayudará a mejorar la comunicación y la calidad de servicio

·        Comunicación interna y desempeño laboral en la microempresa Alvi del barrio Los Matías, cantón Salinas, año 20226

Autor: Barros Matías, Adrián Josué

Fecha: 2022

El trabajo de investigación analiza el estado actual de la micro empresa Alvi, que cuenta con falencias en la comunicación entre colabores. El propósito de esta investigación es proponer estrategias para la comunicación y el desempeño laboral, a su vez que permita realizar sus actividades de manera eficaz y eficiente, dado que las falencias existentes crean poca satisfacción en los colaboradores. El objetivo general que se estableció es proponer estrategias de comunicación para el mejoramiento del desempeño laboral de la microempresa Alvi del barrio Los Matias, cantón Salinas, año 2022, el tipo de investigación utilizado fue descriptivo, la metodología se aplicó en un enfoque mixto de carácter cuantitativo y cualitativo, a través de la información obtenida mediante entrevistas y cuestionarios para el procesamiento de los datos se utilizó el programa IBM SPSS, la valides de los instrumentos se aplicó el alfa de Cronbach, la población fue de 24 trabajadores, 1 de recursos humanos y 1 gerente. Llegando a los resultados de las falencias encontradas se debe recibir estrategias que ayuden a desarrollar el compromiso organización y fortaleza el desarrollo y el éxito de la empresa, y como conclusión se dio a conocer lo que son la deficiencia de los trabajadores de la microempresa ya que mediante esta investigación se pudo comprobar que opta por políticas adecuadas, ni una comunicación muy buena ya que de esta manera no le permite tener un buen desempeño laboral y a su vez tener resultados eficaces y eficientes.

 

 

3.1.3. ANTECEDENTES LOCALES

       Influencia de la comunicación interna en el clima organizacional de los profesores de la I.E.P.N.P. Félix Tello Rojas Chiclayo, 2021 7

Fecha:2022

Vanessa Guerrero (2022) explica que su investigación tuvo como objetivo conocer de qué manera la comunicación interna influye en el clima organizacional de los profesores de la I.E Félix Tello Rojas, para esto se tuvo en cuenta los 30 docentes del colegio Félix Tello Rojas, esta indagación es fundamental porque tiene implicancias prácticas que ayudarán a tener una mejor comunicación dentro la organización y el clima organizacional de manera interna en una institución, de tal manera que fortalecerá y promoverá el trabajo en equipo y la buena comunicación dentro de una organización. Entre sus objetivos específicos se consideró primero, en qué medida la comunicación interna influye en el liderazgo, segundo, Determinar de qué manera la comunicación interna influye en el trabajo en equipo de los profesores y por último y no menos importante, Identificar de qué forma la comunicación interna influye en la motivación de los profesores de la institución educativa PNP “Félix Tello Rojas”. La investigación tuvo una metodología cuantitativa, de tipo explicativa (correlacional-causal), se realizaron dos encuestas de manera virtual. Los resultados obtenidos fueron que el nivel de significancia es >0,05 siendo el nivel de 674; es decir, la comunicación interna entre docentes no depende del clima organizacional en la institución educativa P.N.P Félix Tello Rojas; por consiguiente; se puede afirmar que la variable independiente no depende de la variable dependiente.

 

 

 

 

 

 

·        Comunicación interna y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Unidad de gestión educativa local, Lambayeque8

              Autor: Olano Llanos, Jakeline

              Fecha: 2021

La investigación muestra un diagnóstico real sobre la comunicación interna y el desempeño laboral de los trabajadores dentro de unas de las entidades más importantes de la educación lambayecana, evidenciando problemas de baja congruencia entre los resultados y la aplicación de estas variables dentro de la institución. El propósito del estudio se orientó a correlacionar la comunicación interna y desempeño laboral. La investigación es aplicada – correlacional – en modalidad propositiva, con los instrumentos; cuestionario sobre comunicación interna con 22 ítems, confiabilidad de 0,778 y cuestionario sobre desempeño laboral, confiabilidad 0,789 y 24 ítems. Existe correlación positiva y significativa (r=0,447) entre la comunicación interna y el desempeño laboral; brecha de 36% en Comunicación interna, 36% en comunicación operativa, 32% en comunicación estratégica y desempeño laboral respectivamente, 23% eficiencia y autonomía laboral, 27% eficacia laboral y 45% en calidad laboral. Se infiere que el desempeño laboral de los trabajadores de la Unidad de Gestión educativa local, Lambayeque, carece de calidad que permita atención sostenida y una gestión institucional adecuada de acuerdo a los parámetros de trabajo y de comunicación ideales para un mejor logro de metas.

 

·             La comunicación interna y el desempeño laboral de los colaboradores de un supermercado en la provincia de Ferreñafe 20219

Autor: Rocky Paredes Aradiel

 Fecha: 2021

La siguiente investigación fue realizada para poder medir dos variables y así verificar la eficiencia y eficacia de los trabajadores, la cual fue titulada: La comunicación interna y el desempeño laboral de los colaboradores de un supermercado en la provincia de Ferreñafe 2021. Tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la comunicación interna y el desempeño laboral, y como objetivos específicos establecer la relación de la comunicación Ascendente, Descendente y Horizontal y el desempeño laboral de los colaboradores. El método empleado fue de tipo aplicada, diseño no experimental; nivel descriptivo correlacional transversal. La muestra fue de 43 colaboradores. La técnica empleada para recolectar información fue la encuesta, y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario, los cuales fueron debidamente validados a través de tres juicios de expertos, determinando la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Se llegaron a determinar las siguientes conclusiones, afirmando que la Variable 1 tiene correlación significativa alta con la Variable 2 y un nivel de significancia de p valor = 0.000 menor que 0.05. Es decir que, existe influencia significativa entre la comunicación interna y desempeño laboral de los colaboradores de un supermercado en la provincia de Ferreñafe 2021.

 

 

 

 

 

 

 

3.2 Bases teóricas

 

TEORIA DE LA INFORMACION

Esta teoría está basada directamente en la funcionalidad de cada uno de los sistemas que se encuentran dentro de una sociedad. “La ambición del sistemismo consiste en atender a la globalidad, a las interacciones entre los elementos más que a las causalidades, en comprender la complejidad de los sistemas como conjuntos dinámicos con relaciones múltiples y cambiantes (Mattelart, Armand y Michelle, Historia de las teorías de la comunicación, p. 44)

                     TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA

En esta teoría, la explicación que se da de los medios de comunicación, es que éstos, de forma inductiva, marcan las pautas en cada uno de los individuos sobre cómo tienen que actuar y ser, sin que exista una amplitud de bagaje que les permita hacer una selección y optimización de la información recibida.

 

 

 

3.4 Definición y operacionalización de variables

Variables

Dimensión

Definición

Indicador

Subindicador

Técnica e instrumento

 

 

 

 

Variable Independiente:

comunicación interna

Comunicación organizacional

(Horacio Andrade, Comunicación organizacional interna): “La comunicación organizacional es un campo del conocimiento humano que estudia la forma en la que se da el proceso de la comunicación dentro de las organizaciones y entre éstas y su medio”

Soporte

Interacción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuestionario-Entrevistas/Guía de Cuestionario

Decisión

Contexto

Objetivos

Estructura

Barreras de comunicación

(Samuel Merlano Medrano, La comunicación interna en las organizaciones) La comunicación interna puede ser tan frágil y vulnerable, donde puede presentar distintas situaciones que puedan impedir su efectividad

Apreciación

Decisión

Flexibilización

Acción comunicativa

Interacción

Trabajo en equipo

Comportamiento de la organización

La organización es un proceso enfocado a lograr un fin, el cual fue, de forma previa, fijado en la fase de planeación. La acción de organizar se hace necesaria a medida que deben coordinarse los esfuerzos de más personas; se deben establecer canales para entenderse entre sí y comprometerse en un complejo de diversas tareas. (Vanessa Guzmán, Comunicación Organizacional, Red Tercer Milenio, 2012)

Contexto

Estructura

Objetivos

Apreciación

Decision

Estructura

 

 

 

 

 

 

Variables

Dimensión

Definición

Indicador

Subindicador

Técnica e instrumento

 

 

 

 

Variable Dependiente:

Desempeño laboral

Clima laboral

 

(Hellriegel, Slocum y Woodman, 1999) El clima total equivale a la medida de los climas reunidos en todos los departamentos y es el resultante de los microclimas que lo componen.

Apreciación

 

Flexibilidad


Cuestionario-Entrevistas/Guía de Cuestionario

Interacción

Contexto

Interacción

Trabajo grupal

Desempeño laboral

(Faria ,2000) precisa al desempeño laboral como resultado del

comportamiento de los trabajadores en consecuencia de sus actividades asignadas y aportes

en función a su cargo que dependen de un regulador entre el colaborador y la empresa

 

Liderazgo

Responsabilidad

Compromiso

Decisión

Responsabilidad

Interés

Logro de Resultados

La motivación de logro establece una relación estadísticamente significativa con las metas vitales (Valdés, 2013)

 

Satisfacción

Disposición

Compromiso

Toma de decisiones

Asertividad

Responsabilidad

 

 

 

 

  






DEFINICIONES OPERACIONALIZACION:

VI: COMUNICACIÓN INTERNA

ü  HABILIDADES: Habilidades comunicativas para el desarrollo normal de las actividades

ü  INFORMACION: Manejo de información necesaria para la correcta comunicación y desarrollo

ü  COMPORTAMIENTO: Comportamiento adecuado comunicacional

ü  INTERACCION: Interacción con el distinto personal de la organización

ü  TOMA DE DECISIONES: Liderazgo en toma de decisiones

ü  BARRERAS: Barreras de comunicación que se interponen en las organizaciones

ü  DESEMPEÑO: Desempeño de las personas dentro de la organización junto con la comunicación interna de la misma

 

VD: DESEMPEÑO LABORAL

ü COMUNICACIÓN: Comunicación con el distinto personal para la evaluación y feedback analizando su desempeño laboral

ü DESARROLLO: Desarrollo de las actividades de la organización, lo que viene a ser el desempeño del personal

ü LOGRO DE RESULTADOS: Se llega a ello con el desempeño alto de los trabajadores de la organización

ü ACTIVIDADES: Desarrollo del día a día para evaluación del desempeño

ü OBJETIVOS: Metas a la que apunta el correcto desarrollo laboral

ü COMPORTAMIENTO: Comportamiento dentro de la organización

ü CLIMA LABORAL: Ambiente en el que se desarrollan los trabajadores de la organización

 

 

VARIABLE INDEPENDIENTE: COMUNICACIÓN INTERNA

 

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Existen varios tipos de comunicación interna, como lo son:

·        Comunicación ascendente: Es la comunicación que va desde los empleados hacia los superiores, lo que viene a ser quejas, sugerencias o algún tipo de retroalimentación.

·        Comunicación descendente: Comunicación que va desde los superiores hacia los empleados, se usa para comunicar planes de trabajo, normas o políticas de la empresa

·        Comunicación horizontal: Comunicación entre personas de un mismo cargo de una empresa, se usa más para coordinación de tareas.

·        Comunicación diagonal: Comunicación entre distintas áreas de una empresa sin el mismo nivel jerárquico.

·        Comunicación informal: Como dice el nombre, es una conversación no formal, que es muy importante para la creación de lazos.

 

DIMENSIONES:

ü  COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

 

La comunicación organizacional se define como los canales y formas de comunicación que se producen dentro de las organizaciones, ya sean empresas, instituciones académicas, organizaciones no lucrativas u organismos gubernamentales. Incluye tanto la comunicación al interior de la organización como la comunicación hacia el público externo.

La comunicación organizacional se centra en gran medida en la construcción de relaciones y la interacción con los miembros internos de la organización y los públicos externos interesados. 

 

ü  BARRERAS DE COMUNICACIÓN:

 

Las barreras de la comunicación son los diferentes obstáculos o dificultades que pueden presentarse durante el proceso comunicativo y que pueden entorpecerlo, enlentecerlo o hacerlo menos efectivo de alguna manera. Estas barreras tienen que ver con las condiciones específicas durante un acto comunicativo.

 

ü  COMPORTAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

 

El comportamiento organizacional es una especie de círculo evaluativo que busca esclarecer cómo se comportan las personas dentro de una organización, por qué actúan así y cuáles son los impactos de sus formas de desenvolverse. Una vez realizada la evaluación podemos llegar a definir el comportamiento en globalidad de la organización que representa cada uno de los trabajadores que se desenvuelven dentro de la organización.


ü   

VARIABLE DEPENDIENTE: DESEMPEÑO LABORAL

El desempeño laboral puede entenderse como la calidad del trabajo que cada persona le aporta a sus tareas diarias, durante un determinado período de tiempo. Se trata de un concepto en recursos humanos que sirve para poder entender de qué manera una persona se desenvuelve en su rol.

Aquí entran en juego diversos factores, como la eficacia, eficiencia o efectividad con la que una persona ocupa su puesto, teniendo en cuenta las obligaciones, expectativas y responsabilidades que a este le corresponden.

Para poder tener una visión clara del estado de las personas y su influencia en el funcionamiento de una empresa, es necesario medir el desempeño laboral individual y también grupal, en todos los niveles, desde los trabajadores hasta supervisores e incluso cargos directivos.

 

DIMENSIONES:

 

ü  CLIMA LABORAL

Clima laboral se le conoce al ambiente que se desarrolla entre los empleados dentro de una empresa u oficina. La calidad del clima laboral influye directamente con la satisfacción de los trabajadores y con ello mejora notablemente la productividad.

 

Siguiendo esta lógica mientras que un buen clima laboral se orienta hacia los objetivos generales de la empresa, un mal clima destruye el ambiente del trabajo ocasionando situaciones de conflicto o malestar de los empleados y esto genera bajo rendimiento, de ahí la importancia de aplicar encuestas para empleados que nos ayuden a medir el nivel de satisfacción del empleado.

ü  DESEMPEÑO LABORAL

 

Cuando se habla de desempeño laboral nos estamos refiriendo a la calidad del trabajo que realiza el empleado dentro de la organización. Aquí se mide desde sus competencias profesionales hasta sus habilidades para relacionarse con las demás personas, y que incide directamente en los resultados de la organización.

 

ü  LOGRO DE RESULTADOS

 

La orientación de resultados es la tendencia a la obtención de logros fijando en primer lugar, metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de las estrategias de la organización.

El enfoque a resultados son herramientas que posee la empresa a la hora de identificar si el candidato al puesto o el ya empleado de la misma, posee o no esta competencia puede contar con varias opciones.

 


4.      DISEÑO METODOLÓGICO.

 


4.1. Diseño de contrastación de hipótesis/procedimiento a seguir en la investigación

 

DISEÑO DESCRIPTIVO CORRELACIONAL

Muestra: Planilla de trabajadores de Starbucks 24, Real Plaza, Chiclayo

Variable 1: Comunicación interna

Variable 2: Desempeño laboral

 

4.2. Población, muestra.

 

La población que se tiene en el actual trabajo son todo el personal dentro de la tienda en mención, que vienen a ser 18 personas, con lo cual se les hará entrevistas y cuestionarios.

 

 

 

4.3. Técnicas, instrumentos, equipos y materiales (según corresponda)

 

ü  Tecnicas:

         entrevistas

 

ü  Instrumentos:

       Encuestas

       Cuestionarios

 

ü  Equipos:

     Laptop

     Teléfono

 

 

 

 

 

 

 

 

5. ACTIVIDADES Y RECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

5.1 CRONOGRAMA

 

ACTIVIDADES REALIZADAS.

2024

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

 

 

 

 

 

RECOJO DE DATOS, ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIONES

Revisión de fuentes secundarias.

x

 

Aplicación de instrumentos de recolección de

x

 

Organización e interpretación de datos.

 

x


Búsqueda de información complementaria.

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELABORACIÓN  DEL INFORME DE TESIS.

Capitulo I. Diseño teórico

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitulo II. Métodos y materiales

 

 

x


Capitulo III. Resultados y discusión

 

 

 

x


Subir avance del informe de investigación al Selgestiun[1]

 

 

 

x

 


Capitulo IV y V. Conclusiones y recomendaciones.

 

 

 

 

x


 

Resumen e introducción

 

 

 

 

x


 

Presentación del informe de tesis.

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

Sustentación de la tesis

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 



















5.2. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

 

ASUNTO

MONTO

TELEFONO

2500

LAPTOP

3500

PASAJES

500

MATERIAL DE OFICINA

300

TOTAL

6800

 

BIBLIOGRAFIA:

1.     La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas (Harold P. Oyarvide-Ramírez, Edwin F. Reyes-Sarria,Milton R. Montaño-Colorado)

 

https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/22434

2.     Comunicación interna y desempeño laboral en la Sunarp - zona registral n° v – Sede Trujillo, 2022

 

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/86913

 

3.     Comunicación interna y desempeño laboral en la Federación de Cooperativas, Lima, 2021

 

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/66854

 

4.     Comunicación interna efectiva, pilar para el desempeño laboral del personal administrativo de UDELAS-Panamá (Nilka Concepción, 2021)

 

http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/53338/1/Comunicaci%C3%B3n%20interna%20de%20la%20empresa%20TIENDAS%20INDUSTRIALES%20ASOSIADAS%20S.A%20y%20%20su%20incidencia%20en%20el%20desempe%C3%B1o%20laboral%2C%20Guayaquil%2C%202020.pdf

 

5.     Comunicación interna de la empresa TIENDAS INDUSTRIALES ASOSIADAS S.A y su incidencia en el desempeño laboral, Guayaquil, 2020 (Génesis Muñoz Zapatier,2020)

 

http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/53338/1/Comunicaci%C3%B3n%20interna%20de%20la%20empresa%20TIENDAS%20INDUSTRIALES%20ASOSIADAS%20S.A%20y%20%20su%20incidencia%20en%20el%20desempe%C3%B1o%20laboral%2C%20Guayaquil%2C%202020.pdf

 

6.     Comunicación interna y desempeño laboral en la microempresa Alvi del barrio Los Matías, cantón Salinas, año 2022. (Adrian Barros, 2022)

 

https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9293

 

7.     Influencia de la comunicación interna en el clima organizacional de los profesores de la I.E.P.N.P. Félix Tello Rojas Chiclayo, 2021 (Vanessa Guerrero, 2022)

 

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/88730/Guerrero_DVY-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

8.     Comunicación interna y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Unidad de gestión educativa local, Lambayeque (Jakeline Olano, 2021)

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68933

9.           La comunicación interna y el desempeño laboral de los colaboradores de un supermercado en la provincia de Ferreñafe 2021

https://hdl.handle.net/20.500.12692/91934

 

 

 

 

 



 

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