SEMINARIO DE TESIS FINAL

 

                      UNIVERSIDAD NACIONAL    

PEDRO RUIZ GALLO

 

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO-SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

 

 

 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

 

Relación entre la comunicación interna y el desempeño de los trabajadores de la tienda Starbucks 119 del Mall Aventura Cix.

 

Investigador (a): Estela Díaz Dorian André

 

Asesor (a): Jerry Jara Llanos

 

 

 

Lambayeque -  Perú

                                                                                                                                                                                                                         

 

  2024

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

1.1.   Título

                 Relación entre la comunicación interna y el desempeño de los trabajadores de la tienda Starbucks 119, Mall Aventura Cix

 

1.2.  PERSONAL INVESTIGADOR

                    AUTOR:  Estela Díaz Dorian André

                  ASESOR:    Lic Jerry Jara Llanos

1.3.   Línea de investigación

Ciencias Sociales y Humanidades.

Sub línea de investigación: Comunicación Social y mejoramiento de los procesos de comunicación en temas sociales, ambientales, de información, corporativos, publicitarios y éticos.

 

1.4.   Lugar

                     Starbucks Mall Aventura Cix - Chiclayo

1.5.   Duración estimada del proyecto (6 meses)

1.6.1.     Fecha de Inicio: Enero 2024

1.6.2.     Fecha de Término: Julio 2024

 

 

 

 

2.      PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

 

2.1. Síntesis de la situación problemática

La comunicación interna es una de las principales actividades de la organización, pues mediante esos procesos se coordinan las acciones fundamentales que le dan sentido a la organización, se ejecutan tareas, se realizan cambios, se orientan las conductas interpersonales, y se construyen valores de la cultura organizacional” (Trelles Rodríguez, 2001).1

La problemática que se quiere desarrollar entra a tallar no solo en nuestra realidad ni en nuestra localidad, es un tema que se hace presente en muchos lugares del mundo. El análisis de la comunicación interna es un tema que se tendría que hacer de manera obligatoria dentro de cualquier ámbito laboral debido a que depende de esto los resultados tanto numéricos como de cumplimiento de metas de las distintas organizaciones laborales. Starbucks es una empresa que tiene como concepto de marca la venta de experiencias, con lo cual los trabajadores deben estar preparados y capacitados para generar la venta de experiencia y desarrollarla según los lineamientos requeridos. Es ahi donde influye el factor de capacitación al personal desde su entrada al centro de trabajo, lo que implica inversión a futuro, siendo esta inversión el punto clave en cuanto al desarrollo del mismo personal de trabajo, debido a que la marca mencionada, Starbucks, contrata a su personal basado en perfiles directos que la marca tiene establecidos, con lo cual se revela toda la estrategia que viene a tallar dentro de un proceso de contratación.

Distintos centros de labores entonces, tendrían que enfocarse en el perfil de trabajador que se está buscando, debido a que se podría segmentar junto a la línea de enfoque que lleva la empresa así como el estilo de trabajador que busca, debido a que muchas empresas, en este caso, como Starbucks, busca un perfil en el cual se pueda lograr un crecimiento profesional con el pasar del tiempo, lo que quiere decir que cuenta con una linea de escalabilidad en la cual, con distintos tipos de filtros, los trabajadores pueden desarrollarse profesionalmente. La comunicación interna es la que viene a tallar acá, debido a que si no se establecieran los distintos procesos internos, no se logra tener una línea de escalabilidad profesional tan desarrollada, con lo cual se hace mención a la inversión que esto implica, tanto en dinero, como tiempo de elaboración de procesos y distintos lineamientos que generarán la efectividad de ellos, lo que quiere decir que generarán una mejor asertividad en cuanto a sus procesos de contratación y desarrollo, con lo cual se tendría personal que cumpliría de manera efectiva las metas que la marca puede llegar a proponer.

La formalidad establecida en los distintos procesos, ya sea operativos, de venta y crecimiento dentro de la marca, junto con la comunicación interna tan efectiva, así como la inversión realizada en todos los procesos juntos hacen que la marca en mención sea una de las referentes a nivel mundial en cuanto a asertividad y de mejor clima laboral en los distintos puntos a nivel mundial. El nivel de interés que la marca le da a su personal es un detalle que hace que la comunicación interna sea mucho más efectiva, esto se ve apoyado en encuestas de clima laboral semanal, apoyados con un área de recursos humanos muy bien formada hacen referencia a una marca conocida y estudiada a nivel mundial.

La informalidad y, por ende, falta de capacitación puede ser el factor más importante a tallar en la problemática que se desarrolla. Un mal planteamiento de comunicación tanto interna como externa pueden llevar al fracaso a un ente constituido. Por lo cual se destaca la falta de inversión, así como la falta de interés por la formalización de procedimientos y todo aquello en lo que los trabajadores se ven involucrados, lo cual crea efectos negativos en cuanto a los resultados que conlleva un fracaso en los distintos rubros empresariales.

 

2.2.  Formulación del problema de investigación

Pregunta de investigación general

¿De que manera influye la comunicación interna en el desempeño laboral de los trabajadores de la tienda Starbucks Mall Aventura Chiclayo?

Preguntas de investigación específicas:

·        ¿De qué manera influye la comunicación interna dentro del desarrollo de las operaciones de la tienda Starbucks Mall Aventura Cix?

·        ¿Tiene la comunicación interna influencia directa en el desempeño laboral de los trabajadores de la tienda Starbucks Mall Aventura Cix?

·        ¿Tiene relación una mala comunicación interna en el desempeño de los trabajadores dentro de la tienda Starbucks Mall Aventura Cix?

2.3.  Objetivos programáticos

 

 

2.3.1.    Objetivo general

·       Analizar la comunicación interna dentro de la empresa Starbucks Real Plaza Chiclayo

2.3.2.    Objetivo específico

·      Determinar la influencia de la comunicación interna de la empresa para el desarrollo de las operaciones en la tienda Starbucks Mall Aventura Cix

·      Evaluar la relación de la comunicación interna con el desempeño laboral de los trabajadores de la tienda Starbucks Mall Aventura Cix

·      Establecer un modelo de apoyo a la comunicación interna dentro de un centro laboral

2.4 Justificación Técnica:

Este trabajo es realizado debido a que a título personal creo que la comunicación interna dentro de una organización es de los aspectos mas importantes para sobrellevar la misma, y que al mismo tiempo, hará que los mismos integrantes de la organización lo recomienden y se sientan a gusto, con lo cual, se convertiría en un lugar de confort para los mismos integrantes, lo que también se dará a notar para los consumidores, que regresarán a buscar lo mismo y ello conllevará a una mayor venta.

Siendo Starbucks un de los referentes más grandes a nivel mundial en cuanto a la venta de experiencia, confort y ser un lugar en el cual la comunicación y el desempeño siempre se ven reflejados, decidí realizarlo ahí, buscar establecer un apoyo en comunicación organizacional y aprender de la misma

3.DISEÑO TEÓRICO

  

3.1. Antecedentes            

3.1.1. ANTECEDENTES NACIONALES

       · COMUNICACIONES PARA LOS HINCHAS DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES1

Autor: Camacho Gonzalez-Gale, Jorge Luis

Fecha: 2022-05-25

Este es el resultado de la experiencia del proceso de reordenamiento del área de comunicaciones del Club Universitario de Deportes enfocándose en los hinchas como el grupo de interés principal alrededor del club. Este trabajo refleja las estrategias y acciones realizadas en el año 2019 y 2020. En el documento se podrá encontrar un análisis y revisión de los conceptos que giran entorno a la comunicación institucional, la identificación y priorización de los stakeholders principales, la identificación del público objetivo y el análisis de sus características. Tras este proceso se proponen y aplican las estrategias y acciones planificadas para lograr el relacionamiento con los hinchas según los diversos canales, tipos y formatos de comunicación que el club dispone, tanto a nivel propio, como por medios de amplificación masivos. También se considera la identidad visual y verbal del club y se investiga las acciones de otros clubes referentes de la región. En la parte final se identifican los distintos indicadores con los cuales se mide el impacto de las acciones y que hacen a la naturaleza de un plan de comunicaciones propio con la revisión periódica de los avances obtenidos.

·        Comunicación interna y desempeño laboral en la Sunarp - zona registral n° v – Sede Trujillo, 2022 2

Autor: Pilco Villanueva, Ronald Bruno

Fecha: 2022

Este estudio se realizó con el objetivo de determinar qué tipo de relación existe entre la comunicación Interna y el desempeño Laboral de los trabajadores de la - Zona Registral N° V – sede Trujillo. La metodología señala que esta investigación es de tipo básica, diseño descriptivo – correlacional y no experimental. La población fue de 263 trabajadores de la Sunarp - zona registral n° v – sede Trujillo con una muestra de 120 colaboradores seleccionados con un criterio no probabilístico circunstancial. La técnica fue el encuestado con el cuestionario de comunicación y el cuestionario de desempeño laboral como instrumentos. Los resultados indican que, el 42% de colaboradores indican que existe una buena comunicación interna y el 57% de colaboradores señalan que tienen un buen desempeño laboral. Se concluyó que, existe una relación directa entre la comunicación Interna y el desempeño Laboral de los trabajadores de la Sunarp – Zona Registral N° V – sede Trujillo, con un nivel de significancia de 0.05 y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.517.

 

·        Comunicación interna y desempeño laboral en la Federación de Cooperativas, Lima, 20213

Autor: Mozo Candia, Edgar Demetrio, Paquirachi Diaz, Elvis Alfonso

Fecha: 2021

La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la Comunicación Interna y el desempeño laboral en los trabajadores de la Federación de Cooperativas, lima, de igual forma, identificar el nivel de cada variable y finalmente correlacionar el Desempeño Laboral con las dimensiones de Comunicación Interna. Este estudio corresponde a una investigación tipo aplicada, enfoque cualitativo, de diseño descriptivo - Correlacional siendo esta no experimental. Asimismo, el estudio se realizó con una población de 58 trabajadores (SENSAL), no fue necesario sacar una muestra porque nuestra población es pequeña, por lo tanto, se elaboró la investigación con la colaboración de todos los trabajadores. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento fue el cuestionario, el cual se validó con el juicio de 3 expertos, posterior a ello fue enviada a todos los trabajadores de la Federación de Cooperativas, Lima, quienes respondieron el cuestionario de forma virtual. Posterior a ello se analizó toda la información respondida, llegando a la conclusión que el nivel de correlación entre las variables Comunicación interna y el desempeño laboral de los trabajadores en la Federación de Cooperativas, Lima, 2021 es de 64.8%.

 

 

 

3.1.2. ANTECEDENTES INTERNACIONALES

 

            Comunicación interna efectiva, pilar para el desempeño laboral del personal administrativo de UDELAS-Panamá4

Autor: Nilka Concepción

Fecha:2021-03-15

 

 Nilka Concepción (2021) plantea como objetivo de esta investigación analizar la influencia de la comunicación interna en el desempeño laboral de los servidores públicos de la UDELAS sede Panamá. El diseño de investigación es no experimental de una sola aplicación, porque no se manipulará ninguna variable (Palella y Martins ,2010). Además, el estudio es transversal, puesto que solo semedirá una vez en la línea del tiempo descriptivo; ya que detalla las características de las variables evaluadas, es decir se da a conocer el fenómeno (Hernández, 2010). Los resultados dieron evidencia que la comunicación interna de los servidores públicos de la UDELAS –sede Panamá es efectiva, debido a que, el 72% de los trabajadores así lo reportaron. También se lleva a cabo un análisis del desempeño laboral, donde el 75.8% indicaron que sí consideran tener un buen desempeño laboral. Respondiendo al objetivo general, si se da una comunicación interna adecuada en la institución y como consecuencia, un buen desempeño laboral.

 

 

       Comunicación interna de la empresa TIENDAS INDUSTRIALES ASOSIADAS S.A y su incidencia en el desempeño laboral, Guayaquil, 2020.5

Autor: Génesis Muñoz Zapatier

Fecha: Octubre, 2020

 

Génesis Muñoz Zapatier (2020) explica que la investigación se llevó a cabo para analizar la gestión de comunicación interna de la empresa Tiendas Industriales Asociadas S. A. y la incidencia en el desempeño laboral de sus empleados para incentivar el trabajo a inicios de la pandemia del Covid-19. Se procedió a realizar una investigación de tipo descriptivo. Cuenta con la metodología constructivista y con la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas para realizar el estudio de esta problemática porque las variables: Gestión de comunicación interna y desempeño laboral fueron indagadas en el estudio de campo. La investigación reveló que el problema de TIA S.A es la deficiente comunicación interna que existe en la empresa lo que ocasiona que exista una disminución de la productividad por parte de sus empleados y esto afecta al clima laboral. Para esto se está planteando la como propuesta de solución el desarrollo de un Plan Estratégico de Comunicación Interna que ayudará a mejorar la comunicación y la calidad de servicio

·        Comunicación interna y desempeño laboral en la microempresa Alvi del barrio Los Matías, cantón Salinas, año 20226

Autor: Barros Matías, Adrián Josué

Fecha: 2022

El trabajo de investigación analiza el estado actual de la micro empresa Alvi, que cuenta con falencias en la comunicación entre colabores. El propósito de esta investigación es proponer estrategias para la comunicación y el desempeño laboral, a su vez que permita realizar sus actividades de manera eficaz y eficiente, dado que las falencias existentes crean poca satisfacción en los colaboradores. El objetivo general que se estableció es proponer estrategias de comunicación para el mejoramiento del desempeño laboral de la microempresa Alvi del barrio Los Matias, cantón Salinas, año 2022, el tipo de investigación utilizado fue descriptivo, la metodología se aplicó en un enfoque mixto de carácter cuantitativo y cualitativo, a través de la información obtenida mediante entrevistas y cuestionarios para el procesamiento de los datos se utilizó el programa IBM SPSS, la valides de los instrumentos se aplicó el alfa de Cronbach, la población fue de 24 trabajadores, 1 de recursos humanos y 1 gerente. Llegando a los resultados de las falencias encontradas se debe recibir estrategias que ayuden a desarrollar el compromiso organización y fortaleza el desarrollo y el éxito de la empresa, y como conclusión se dio a conocer lo que son la deficiencia de los trabajadores de la microempresa ya que mediante esta investigación se pudo comprobar que opta por políticas adecuadas, ni una comunicación muy buena ya que de esta manera no le permite tener un buen desempeño laboral y a su vez tener resultados eficaces y eficientes.

 

 

3.1.3. ANTECEDENTES LOCALES

       Influencia de la comunicación interna en el clima organizacional de los profesores de la I.E.P.N.P. Félix Tello Rojas Chiclayo, 2021 7

Fecha:2022

Vanessa Guerrero (2022) explica que su investigación tuvo como objetivo conocer de qué manera la comunicación interna influye en el clima organizacional de los profesores de la I.E Félix Tello Rojas, para esto se tuvo en cuenta los 30 docentes del colegio Félix Tello Rojas, esta indagación es fundamental porque tiene implicancias prácticas que ayudarán a tener una mejor comunicación dentro la organización y el clima organizacional de manera interna en una institución, de tal manera que fortalecerá y promoverá el trabajo en equipo y la buena comunicación dentro de una organización. Entre sus objetivos específicos se consideró primero, en qué medida la comunicación interna influye en el liderazgo, segundo, Determinar de qué manera la comunicación interna influye en el trabajo en equipo de los profesores y por último y no menos importante, Identificar de qué forma la comunicación interna influye en la motivación de los profesores de la institución educativa PNP “Félix Tello Rojas”. La investigación tuvo una metodología cuantitativa, de tipo explicativa (correlacional-causal), se realizaron dos encuestas de manera virtual. Los resultados obtenidos fueron que el nivel de significancia es >0,05 siendo el nivel de 674; es decir, la comunicación interna entre docentes no depende del clima organizacional en la institución educativa P.N.P Félix Tello Rojas; por consiguiente; se puede afirmar que la variable independiente no depende de la variable dependiente.

 

 

 

 

 

 

·        Comunicación interna y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Unidad de gestión educativa local, Lambayeque8

              Autor: Olano Llanos, Jakeline

              Fecha: 2021

La investigación muestra un diagnóstico real sobre la comunicación interna y el desempeño laboral de los trabajadores dentro de unas de las entidades más importantes de la educación lambayecana, evidenciando problemas de baja congruencia entre los resultados y la aplicación de estas variables dentro de la institución. El propósito del estudio se orientó a correlacionar la comunicación interna y desempeño laboral. La investigación es aplicada – correlacional – en modalidad propositiva, con los instrumentos; cuestionario sobre comunicación interna con 22 ítems, confiabilidad de 0,778 y cuestionario sobre desempeño laboral, confiabilidad 0,789 y 24 ítems. Existe correlación positiva y significativa (r=0,447) entre la comunicación interna y el desempeño laboral; brecha de 36% en Comunicación interna, 36% en comunicación operativa, 32% en comunicación estratégica y desempeño laboral respectivamente, 23% eficiencia y autonomía laboral, 27% eficacia laboral y 45% en calidad laboral. Se infiere que el desempeño laboral de los trabajadores de la Unidad de Gestión educativa local, Lambayeque, carece de calidad que permita atención sostenida y una gestión institucional adecuada de acuerdo a los parámetros de trabajo y de comunicación ideales para un mejor logro de metas.

 

·             La comunicación interna y el desempeño laboral de los colaboradores de un supermercado en la provincia de Ferreñafe 20219

Autor: Rocky Paredes Aradiel

 Fecha: 2021

La siguiente investigación fue realizada para poder medir dos variables y así verificar la eficiencia y eficacia de los trabajadores, la cual fue titulada: La comunicación interna y el desempeño laboral de los colaboradores de un supermercado en la provincia de Ferreñafe 2021. Tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la comunicación interna y el desempeño laboral, y como objetivos específicos establecer la relación de la comunicación Ascendente, Descendente y Horizontal y el desempeño laboral de los colaboradores. El método empleado fue de tipo aplicada, diseño no experimental; nivel descriptivo correlacional transversal. La muestra fue de 43 colaboradores. La técnica empleada para recolectar información fue la encuesta, y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario, los cuales fueron debidamente validados a través de tres juicios de expertos, determinando la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Se llegaron a determinar las siguientes conclusiones, afirmando que la Variable 1 tiene correlación significativa alta con la Variable 2 y un nivel de significancia de p valor = 0.000 menor que 0.05. Es decir que, existe influencia significativa entre la comunicación interna y desempeño laboral de los colaboradores de un supermercado en la provincia de Ferreñafe 2021.

 

3.2 Bases teóricas

 

Desempeño laboral: El desempeño laboral según (Chavenato 2000:359),”Es el comportamiento del trabajador en la búsqueda de los objetivos fijados, este constituye la estrategia individual para lograr los objetivos”

 

Comunicación interna: La comunicación interna es el conjunto de funciones y actividades concebidas a partir del proceso de significación y desempeño compartido y desarrollado por los miembros del público interno para crear la cultura y en función los objetivos organizacionales (Peña Ferreiro C., 2011).

 

 

TEORIA DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA

La comunicación productiva, según Nosnik (2001), plantea: Un conjunto de esfuerzos concretados en procesos de generación o transmisión, difusión o distribución y uso de información realizados colectivamente por un grupo humano que busca generar riqueza y beneficios a partir de cumplir con una serie de propósitos, objetivos o cometidos que son, de hecho, los que los definen como grupo en una primera instancia. Estos grupos pueden ser formales o informales; pequeños, medianos o grandes; comunidades o sociedades enteras, e incluso organismos internacionales, transnacionales o globales. Es decir, la comunicación productiva pretende crear plataformas de productividad, de ahí su nombre, para beneficio de todo tipo de grupos que buscan lograr todo tipo de objetivos (p. 147).

 

 

 

   

 

 

 TEORÍA CONTINGENTE

 

Joan Woodward, Tom Burns, G.M Stalker, Paul Lawrence y Jay Lorsch[15], principales exponentes de esta escuela, afirman que toda organización, al ser un sistema abierto, debe tener muy en cuenta el medio y la situación en la que se encuentra, pues el éxito de la misma dependerá de su grado de adaptación a variables situacionales. Indican que no hay forma única para lograr los objetivos en la organización, considerando el carácter dinámico de la entidad.

 

 Desempeño laboral: El desempeño laboral según (Chavenato 2000:359),”Es el comportamiento del trabajador en la búsqueda de los objetivos fijados, este constituye la estrategia individual para lograr los objetivos”

 

Comunicación interna: La comunicación interna es el conjunto de funciones y actividades concebidas a partir del proceso de significación y desempeño compartido y desarrollado por los miembros del público interno para crear la cultura y en función los objetivos organizacionales (Peña Ferreiro C., 2011).

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3 Definición y operacionalización de variables

 

 

COMUNICACIÓN INTERNA

INFORMACION

NECESIDADES

ESTRUCTURA

OBJETIVOS

HERRAMIENTAS

EFIACIA

CONOCIMIENTO

COMPORTAMIENT

CONTEXTO

PROPOSITO

ORGANIZACIÓN

EVALUACION

RETROALIMENTACION

SEGUIMIENTO

INTERACCION

CONFIENCIALIDAD

SEGURIDAD

INTEGRIDAD

ASERTIVIDAD

JERARQUIA

RESPETO

DESARROLLO

CAPACITACION

MEJORA

TRABAJO

ORIENTACION

INTEGRACION

CONOCIMIENTO

TOMA DE DECISIONES

COORDINACION

RELEVANCIA

PROGRESO

RESOLUCION

DESARROLLO

CRECIMIENTO

BARRERAS

ACCION COMUNICATIVA

RELACION

TRABAJO EN EQUIPO

APRECIACION

DECISION

FLEXIBILIZACION

DIRECCION

ORDEN

JERARQUIA

SEGURIDAD

INDICACION

TAREAS

ACTIVIDAD

DESEMPEÑO

PARTICIPACION

SATISFACCION

INTEGRACION

EFICIENCIA

LOGRO

PRODUCTIVIDAD

HABILIDADES

SOLUCION DE PROBLEMAS

MEJORA

RECONOCE

COMPROMISO

ÉXITO

PERTENENCIA

ADECUACION

CAMBIO

MEJORA

LOGRO

PROCESO

TIEMPO

TAREAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESEMPEÑO LABORAL

ACTIVIDADES

INTERVENCION

PRACTICO

REPERCUSION

RENDIMIENTO

EFICACIA

CALIDAD

ACTITUD

DEDICACION

GANAS

EMEPEÑO

RAPIDEZ

EFECTIVIDAD

EFICIENCIA

COMUNICACIÓN

INTERACCION

COLABORACION

BENEFICIOS

PRODUCTUVIDAD

RECOMPENSA

RECURSOS

DESARROLLO

COMPROMISO

INVOLUCRAMIENTO

BIENESTAR

FORMACION

DSIPOSICION

INTERES

PERSONALIDAD

TRABAJO EN EQUIPO

LOGROS

METAS

TOLERANCIA

EMPATIA

SIMPATIA

OBJETIVOS

METAS

TAREAS

CRITERIOS

ESTRATEGIAS

UTILIDAD

RENTABILIDAD

LOGRO DE RESULTADOS

SATISFACCION

COMPROMISO

DISPOSICION

MOTIVACION

EFICIENCIA

COMPETITIVIDAD

APRENDIZAJE

INNOVACION

TAREAS

TACTICAS

HABILIDADES

DESEMPEÑO

OPERACIÓN

CLIMA LABORAL

RESPETO

COMUCACION

LOGROS

LIDERAZGO

DESARROLLO

GUIA

COMPORTAMIENTO

CAPACIDADES

ADAPTABILIDAD

RESPONSABILIDAD

AMBIENTE

SATISFACCION

PRODUCTIVIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICIONES OPERACIONALIZACION:

 

COMUNICACIÓN INTERNA

·        HABILIDADES: Habilidades comunicativas para el desarrollo normal de las actividades

·        INFORMACION: Manejo de información necesaria para la correcta comunicación y desarrollo

·          COMPORTAMIENTO: Comportamiento adecuado comunicacional

·         INTERACCION: Interacción con el distinto personal de la organización

·         TOMA DE DECISIONES: Liderazgo en toma de decisiones

·         BARRERAS: Barreras de comunicación que se interponen en las organizaciones

·        DIRECCION: dirección en la comunicación

·        ADECUACION: En cambios de desarrollo o posiciones de la operación

·        DESARROLLO: Dentro de las posiciones que ofrece una marca

·         DESEMPEÑO: Desempeño de las personas dentro de la organización junto con la comunicación interna de la misma

 

 

VD: DESEMPEÑO LABORAL

 

·        COMUNICACIÓN: Comunicación con el distinto personal para la evaluación y feedback analizando su desempeño laboral

·        DESARROLLO: Desarrollo de las actividades de la organización, lo que viene a ser el desempeño del personal

·         LOGRO DE RESULTADOS: Se llega a ello con el desempeño alto de los trabajadores de la organización

·         ACTIVIDADES: Desarrollo del día a día para evaluación del desempeño

·         OBJETIVOS: Metas a la que apunta el correcto desarrollo laboral

·         COMPORTAMIENTO: Comportamiento dentro de la organización

·         CLIMA LABORAL: Ambiente en el que se desarrollan los trabajadores de la organización

·        ACTITUD: visión o enfoque en la operación de la tienda

·        APRENDIZAJE: Aprendizaje diario dentro de la tienda

·        PERSONALIDAD: Personalidad de cada una de las personas que integran la tienda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.      DISEÑO METODOLÓGICO.

 

4.1. Diseño de contrastación de hipótesis/procedimiento a seguir en la investigación

 

 

 

 

 

 

DISEÑO DESCRIPTIVO CORRELACIONAL

 

 

Cuadro de texto: Donde:
M= Población
O1= Observación de variable 1
O2= Observación de variable 2
r= Relación entre variables
 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Población: Planilla de trabajadores de Starbucks 119, Mall Aventura Cix

Variable 1: Comunicación interna

Variable 2: Desempeño laboral

 

4.2. Población, muestra.

 

La población que se tiene en el actual trabajo son todo el personal dentro de la tienda en mención, que vienen a ser 18 personas, con lo cual se les hará entrevistas y cuestionarios.

  

4.3. Técnicas, instrumentos, equipos y materiales

 

Técnicas:

 Focus group  

Instrumentos:

Encuestas

Equipos:

Laptop

Teléfono

 

 

5. ACTIVIDADES Y RECURSOS

 

 

5.1 CRONOGRAMA

 

ACTIVIDADES REALIZADAS.

2024

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

 

 

 

 

 

RECOJO DE DATOS, ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIONES

Revisión de fuentes secundarias.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicación de instrumentos de recolección de

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organización e interpretación de datos.

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda de información complementaria.

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELABORACIÓN  DEL INFORME DE TESIS.

Capitulo I. Diseño teórico

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitulo II. Métodos y materiales

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitulo III. Resultados y discusión

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir avance del informe de investigación al Selgestiun[1]

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitulo IV y V. Conclusiones y recomendaciones.

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen e introducción

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación del informe de tesis.

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

Sustentación de la tesis

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.2. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

 

ASUNTO

MONTO

TELEFONO

2500

LAPTOP

3500

PASAJES

500

MATERIAL DE OFICINA

300

TOTAL

6800

 

5.3 PRODUCTO DE LA INVESTIGACION

 

Se redactará un artículo científico con los datos recopilados.

BIBLIOGRAFIA:

1.     La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas (Harold P. Oyarvide-Ramírez, Edwin F. Reyes-Sarria,Milton R. Montaño-Colorado)

 

https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/22434

2.     Comunicación interna y desempeño laboral en la Sunarp - zona registral n° v – Sede Trujillo, 2022

 

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/86913

 

3.     Comunicación interna y desempeño laboral en la Federación de Cooperativas, Lima, 2021

 

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/66854

 

4.     Comunicación interna efectiva, pilar para el desempeño laboral del personal administrativo de UDELAS-Panamá (Nilka Concepción, 2021)

 

http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/53338/1/Comunicaci%C3%B3n%20interna%20de%20la%20empresa%20TIENDAS%20INDUSTRIALES%20ASOSIADAS%20S.A%20y%20%20su%20incidencia%20en%20el%20desempe%C3%B1o%20laboral%2C%20Guayaquil%2C%202020.pdf

 

5.     Comunicación interna de la empresa TIENDAS INDUSTRIALES ASOSIADAS S.A y su incidencia en el desempeño laboral, Guayaquil, 2020 (Génesis Muñoz Zapatier,2020)

 

http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/53338/1/Comunicaci%C3%B3n%20interna%20de%20la%20empresa%20TIENDAS%20INDUSTRIALES%20ASOSIADAS%20S.A%20y%20%20su%20incidencia%20en%20el%20desempe%C3%B1o%20laboral%2C%20Guayaquil%2C%202020.pdf

 

6.     Comunicación interna y desempeño laboral en la microempresa Alvi del barrio Los Matías, cantón Salinas, año 2022. (Adrian Barros, 2022)

 

https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9293

 

7.     Influencia de la comunicación interna en el clima organizacional de los profesores de la I.E.P.N.P. Félix Tello Rojas Chiclayo, 2021 (Vanessa Guerrero, 2022)

 

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/88730/Guerrero_DVY-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

8.     Comunicación interna y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Unidad de gestión educativa local, Lambayeque (Jakeline Olano, 2021)

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68933

9.           La comunicación interna y el desempeño laboral de los colaboradores de un supermercado en la provincia de Ferreñafe 2021

https://hdl.handle.net/20.500.12692/91934

 

 

ANEXO:

 

ENCUESTA AMBIENTE Y DESEMPEÑO LABORAL STARBUCKS 119 MALL AVENTURA CIX

 

1.     ¿Considero útil las estrategias creadas para el logro de objetivos?

a)     Muy útil

b)     Poco útil

c)     Ni a favor ni en contra

2.     ¿Considero beneficiosa la interacción para la buena comunicación dentro de mi desempeño laboral?

a)     Muy beneficiosa

b)     Poco beneficiosa

c)     Depende de la interacción

3.     ¿La productividad de los trabajadores se ve relacionada con el ambiente y comportamiento de los demás trabajadores?

a) Siempre

b) Casi siempre

c)En algunos casos

d) Nunca

4.     ¿Resulta ser la competitividad una buena motivación para el logro de resultados?

a) Siempre

b) Casi siempre

c)En algunos casos

d) Nunca

e) Con competitividad sana

5.     ¿Actitudes de desarrollo en liderazgo son indispensables para un buen clima laboral?

a)     La presencia de un buen líder siempre es un gran apoyo

b)     No es indispensable

c)     Es indispensable

6.   ¿Existe disposición en la formación de personal y su desarrollo dentro de la marca?

a)     Se prioriza el desarrollo de sus trabajadores a siguientes posiciones

b)     Existe una oportunidad en el desarrollo del personal

c)     No hay disposición alguna

7.     ¿Los recursos en tienda son los necesarios para que la productividad de sus trabajadores no se vea afectada?

a)     La tienda cuenta con los recursos necesarios

b)     Hay alguna oportunidad en cuanto a los recursos dentro de tienda

c)     La tienda carece de los recursos necesarios

8.     ¿Los trabajadores colaboran a la interacción de los trabajadores para que haya una buena comunicación?

a)     Si hay una buena colaboración para la correcta comunicación

b)     Hay interacción, pero no se colabora a una correcta comunicación

c)     No hay algún tipo de colaboración para la interacción  

9.     ¿Las tareas en tienda son las adecuadas para el logro de metas y objetivos?

a)     Son las adecuadas

b)     Podrían implementarse más

c)     Podrían modificar las ya presentes y hacerlas adecuadas

d)     B y c

e)     No son las adecuadas

10.  ¿Es indispensable la comunicación respetuosa para un buen clima laboral?¿Está presente en tu tienda el respeto en la comunicación?

a)     Es indispensable y está presente

b)     No es indispensable y está presente

c)     Es indispensable y no está presente

d)     No es indispensable y no está presente

11.  ¿Se reconoce la solución de problemas como una habilidad importante?

a)     Siempre es reconocido

b)     Casi siempre se reconoce

c)     Nunca se reconoce

12.  ¿Hay eficacia con el uso de herramientas brindadas e informadas por la empresa?

a)     Siempre son de gran ayuda

b)     Siempre se posee todas las herramientas

c)     a y b

d)     No se posee herramientas

13.   ¿El crecimiento es evaluado según la resolución de situaciones y toma de decisiones?

a)     Es un factor importante en la evaluación

b)     No se toma en cuenta

c)     Siempre se toma en cuenta

d)     A y c

14.  ¿Hay un trabajo en equipo en la acción comunicativa cuando se presenta alguna barrera?

a)     Siempre se establece un plan de trabajo

b)     No se le toma importancia

c)     No se presentan barreras

15.  ¿Resultan seguras y confidenciales las interacciones importantes en?

a)     Siempre

b)     Hay oportunidades en cuanto a confidencialidad

c)     No hay confidencialidad

16.  ¿Existe flexibilización en cuanto a la apreciación de las barreras comunicativas?

a)     Siempre se respeta el punto de vista

b)     No hay flexibilización

c)     Hay flexibilización

d)     a y c

17.  ¿Se garantiza la integración y participación de los trabajadores para la evaluación del desempeño de la tienda?

a)     Se prioriza siempre el trabajo en equipo

b)     No hay trabajo en equipo

c)     Hay trabajo aislado

18.  ¿Se informa las necesidades de la tienda para el cumplimiento de los objetivos?

a)     Hay muy buena comunicación en cuanto a los objetivos para su logro

b)     No se comunican las necesidades

c)     Las necesidades solo las trabaja el equipo gerencial

19.  ¿El ejercicio de la jerarquía es asertiva dentro de la interacción?

a)     Siempre es asertiva

b)     Hay oportunidades en cuanto al ejercicio

c)     No hay asertividad en el ejercicio

20.  ¿Es el compromiso una de las actividades que garantizan el éxito de una buena comunicación interna?

a)     Siempre tiene que haber compromiso para garantizar la buena comunicación

b)     Es manejable el compromiso

c)     No es indispensable el compromiso

 

 

 

 

 

 

INFORME DE VALIDACION DE INSTRUMENTOS

De: Dorian André Estela Díaz

Para: Jerry Jara Llanos

Asunto: Validación de instrumento

Fecha: 12 de marzo del 2024

Lugar: Starbucks Mall Aventura Cix, Chiclayo

 

En este informe presento las observaciones que arrojó la encuesta aplicada a la población de estudio, quienes son los trabajadores de la sede mencionada. En este caso, jóvenes de distintas edades, en situación de personas económicamente activas. El objetivo de esta validación es el incrementar la credibilidad del proceso e identificar aspectos complejos de las preguntas y respuestas, para poder modificarlas sin perder el sentido de cada uno.

Al momento de realizar la validación de mi instrumento en el mencionado local, no se contó con ningún tipo de inconveniente, por lo mismo de que se presenta apoyo de cada uno de los trabajadores, todos realizaron la encuesta en sus debidos descansos del trabajo o a la hora de salir de sus respectivos turnos.

Cabe resaltar que cada uno de los participantes de la encuesta se tomaron su debido tiempo para responder las preguntas, se demoraron un promedio de 10 a 15 minutos como máximo.

Atentamente,

 

 

 

 

 


Dorian Estela Díaz

DNI: 72973103

Código universitario: 175213D

 

 



[1] En el cronograma se debe considerar la actividad y la fecha que subirá su avance(s) al servicio en línea para la gestión universitaria-SELGESTIUN - http://vrinv.unprg.edu.pe:8080/Selgestiun/

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